Aportaciones sobre la interrelación de las emociones con factores más globales personales. Implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • José Víctor Orón Semper Universidad Navarra
  • Sara Ibarrola-García enas Universidad Navarra

Palabras clave:

emociones, aprendizaje, adolescencia, neuropsicología, profesores

Resumen

Esta investigación incorpora desde la neuropsicología los conocimientos sobre el proceso madurativo propio del adolescente con el fin de aportar nuevas orientaciones para tratar aspectos emocionales en contextos educativos. A partir del marco teórico expuesto se realiza un estudio sobre la impulsividad y las creencias (fija o incremental) durante el aprendizaje en una muestra de 60 alumnos de primer curso de educación secundaria (11-12 años). Por otro lado, los profesores de los alumnos evaluaron a los mismos en: motivación, la tranquilidad y serenidad en clase, el autocontrol, la acogida de las correcciones, la constancia en la realización de sus trabajos y los partes (reportes) de disciplina escolar. Los resultados señalan una relación significativa y favorable
para el aprendizaje entre la baja impulsividad y la mentalidad incremental del alumnado con la mayoría de las conductas observadas por sus profesores. Se estudia también la existencia de un perfil favorable para el aprendizaje (baja impulsividad y mentalidad incremental). Se concluye con la necesidad de abordar las dificultades del aprendizaje de forma conjunta e interactivamente para darle un tratamiento más global y ajustado a la realidad del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2018-10-22

Cómo citar

Orón Semper, J. V., & Ibarrola-García enas, S. (2018). Aportaciones sobre la interrelación de las emociones con factores más globales personales. Implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (8), 58–79. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/97

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.