Normas para publicación

Se aceptan artículos de investigación, trabajos prácticos y de reflexión teórica, así como reseñas críticas y entrevistas de las áreas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. En cualquier caso, deberá tratarse de un trabajo inédito, original y no postulado simultáneamente a otro medio para su posible publicación.

ARTÍCULOS

Los artículos de investigación y los trabajos prácticos tendrán una extensión de 5,000 a 8,000 palabras, mientras que los de reflexión teórica de 3,000 a 6,000. Deberán incluir un resumen de 100 a 200 palabras que dé cuenta del contenido del trabajo en el idioma original y en inglés. En el caso de los artículos en portugués, se solicita también un resumen traducido al español. Además, incluirán de tres a cinco palabras clave siguiendo el mismo criterio de idiomas que en el resumen, preferiblemente de acuerdo al tesauro de la UNESCO.

RESEÑAS

Las reseñas deberán ser valoraciones críticas de libros significativos para el campo de estudio. Si bien es necesario que en el cuerpo del texto se incluya una presentación concisa del contenido de la obra reseñada, deberá enfocarse a desarrollar las aportaciones, limitaciones, el contexto y la relevancia de la obra correspondiente. La extensión sugerida es de 2,500 a 3,500 palabras.

ENTREVISTAS

Conversaciones con especialistas sobre temas relevantes para el alcance de la revista. La extensión sugerida es de 4,000 a 8,000 palabras.

Sobre el formato y envío

El formato de envío para cualquier tipo de colaboración será el siguiente:

- Letra Times New Roman, 12 puntos

- Interlineado 1.5

- Márgenes normales (superior e inferior en 2.5 cm y derecho e izquierdo en 3 cm)

- Se recomienda incluir divisiones dentro de las secciones, indicadas en negrilla, para facilitar la lectura del mismo.

- El título de los trabajos no será mayor a 15 palabras.

- No se recibirán trabajos sin aparato crítico. Las referencias deberán incluir sólo las obras citadas y  fuentes confiables. Las notas al pie deberán reservarse para traducciones. El estilo de citación será APA 7ª edición.

– La cantidad mínima de referencias a ser incluidas es 15. Al menos el 30% deberán ser de publicaciones de los últimos 5 años.

- Cuando el trabajo incluya tablas y figuras, éstas además deberán enviarse en archivos separados, uno por cada tabla o figura en formato GIF o JPG siguiendo los lineamientos del Manual de Estilo de Publicaciones APA, 7ª edición, en tipografía Arial 10 puntos, en tamaño real a 300 ppp, con un margen de por lo menos 5 mm en blanco. El nombre del archivo deberá especificar la tabla o figura que contiene.

- Sólo se aceptarán escritos en castellano, portugués e inglés. Cualquier cita en otro idioma deberá incluir la traducción correspondiente como nota al pie de página.

- En caso de trabajos colectivos, se aceptará un máximo de cuatro autores y será necesario indicar el autor de contacto.

- En el caso de los artículos, se deberán enviar dos archivos digitales en formato Word; en uno de ellos se incluirán los datos del autor: nombre completo, adscripción, grado académico, teléfono, dirección electrónica. En el otro, deberán eliminarse los datos del autor y cualquier referencia al mismo dentro del cuerpo del documento, para conservar su anonimato durante el proceso de dictamen. Es necesario indicar el tipo de colaboración (artículo de investigación, trabajo práctico o de reflexión teórica, reseña o entrevista).

-Todos los autores que envíen una colaboración para su posible publicación, deberán enviar la Carta bajo protesta de decir verdad firmada por todos los autores.

-En el caso de las colaboraciones aceptadas para publicación, los autores también deberán enviar la Carta de cesión de derechos firmada.