A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh <p>A&amp;H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales es una publicación semestral de las Decanaturas de Posgrados en Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales de la UPAEP. </p> <p>El comité editorial de la Revista A&amp;H invita a investigadores, académicos y estudiantes de posgrado a enviar sus colaboraciones del área de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales.</p> es-ES revistaposgradosayh@upaep.mx (Ana Xóchitl Martínez) revistaposgradosayh@upaep.mx (.) Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/412 José De Jesús Alcalá Anguiano Derechos de autor 2024 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/412 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0000 Creatividad y ejercicio artístico, ¿inspiración divina o procesos neurocognitivos? https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/357 <p>El objetivo del presente ensayo es aportar evidencias acerca de la creatividad y el ejercicio artístico como procesos cognitivos complejos y contrastar esto respecto a concepciones históricas diferentes. En algunos períodos anteriores al siglo XX, la creatividad ha sido considerada como un “don” o como fruto de la “inspiración divina”. Platón propuso que la creatividad era independiente de la voluntad o las habilidades de los artistas: eran las musas quienes inspiraban el trabajo creativo; por lo tanto, los artistas eran simples herramientas para la expresión divina: no era una habilidad humana. Hoy en día, la creatividad continúa siendo materia de estudio y examen: ¿es un don divino?, ¿está relacionada con un talento innato?, ¿es un proceso cognitivo que puede ser enseñado, adquirido, y mejorado?, ¿es la expresión de algún tipo de inteligencia? Investigaciones actuales indican que la creatividad nada tiene que ver con la inspiración divina; es esta es una capacidad humana vinculada con el pensamiento y el hacer transformativos. Las representaciones mentales y la experiencia están involucradas en los procesos creativos. El cerebro humano ha transitado por un largo proceso evolutivo y la creatividad es uno de sus principales productos. Relacionada con la imaginación, la neuroplasticidad, el pensamiento, el análisis, el aprendizaje, la resolución de problemas, las lluvias de ideas, la experimentación, la expresión y muchas otras habilidades humanas, la creatividad es –sobre todo– un proceso cognitivo, tal como se propone aquí.</p> María Enriqueta Gómez Ávila Derechos de autor 2024 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/357 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0000 Entre el Imperio y la República: Pelagio Antonio Labastida y Dávalos https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/361 <p>Durante la segunda mitad del siglo XIX, Pelagio Antonio Labastida y Dávalos, fue nombrado obispo de la Puebla de los Ángeles y, posteriormente arzobispo de México; sin embargo, su trabajo se vio afectado por el escenario político y militar de la época, en la que liberales y conservadores luchaban por tener el control del México independiente, y en el que lo relacionado con los bienes de la Iglesia y sus privilegios fueron piedra angular de los conflictos.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>Pero el arzobispo de México logró sobrevivir a los embates y cambios de poder, al tiempo de mantener hasta el Porfiriato, su lugar como arzobispo. Este artículo busca profundizar en las razones de que fuera el segundo arzobispo de mayor duración al frente de su arquidiócesis y la manera en la que buscó transitar del Segundo Imperio a la República y de ahí al Porfiriato.</p> Fernando Méndez Sánchez Derechos de autor 2024 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/361 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0000 Muerte en el otoño e invierno de 1779-1780 en la antigua región de Itzocan (Izúcar) https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/382 <p>Este trabajo es un acercamiento histórico al violento y mortal asesino que fue la epidemia de viruela de 1779-1780, la cual causó una terrible mortandad en el Virreinato de la Nueva España. En particular, este se centrará en la región de Izúcar, ubicado en el suroeste del actual Estado de Puebla, de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo principal es identificar el impacto de mortandad que hubo en dicha región de Izúcar causada por la viruela, y que obligó a las autoridades civiles del sitio a solicitar a las autoridades virreinales rebajar un tercio los tributos de esa región.</p> Jorge Iván Torres Gamboa Derechos de autor 2024 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/382 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0000 Lenguaje, cognición y práctica del razonamiento ‘como sí’: una rehabilitación en clave cognitivista acerca de la literatura en la educación https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/383 <p>El presente texto pretende sugerir nuevas perspectivas que justifiquen un renovado interés en la integración de la lectura ficcional y literaria en los contextos educativos. Para alcanzar este objetivo se comentan y se comparan una serie de contribuciones de la filosofía contemporánea, en particular en sus<span class="Apple-converted-space"> </span>vertientes cognitivistas, las cuales tienen el potencial de integrar el estudio de la literatura y de sus experiencias más directas, como los son la lectura extensiva y el análisis textual, con la aplicación de estrategias interpretativas y de comprensión para todos los niveles educativos. Después de un análisis contrastivo de una parte de las visiones sobre el estado del arte del estudio de la literatura en nuestros tiempos, se considerarán los principios básicos relacionados con la experiencia literaria en su utilidad para definir algunas recomendaciones operativas, al establecer una relación entre las teorías del estudio de la literatura y su propensión a indicar aspectos relevantes en el uso de los textos literarios en los procesos de formación.</p> Andrea Coghi Derechos de autor 2024 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/383 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0000 El impacto del Hallyu en México: un análisis integral de su influencia cultural y social https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/384 <p>La investigación destaca el creciente impacto del Hallyu en México, subrayando el potencial del país como un mercado prometedor para la cultura del entretenimiento coreano. Se analiza cómo el Hallyu ha influido en diversos aspectos de la sociedad mexicana, desde la música y los dramas hasta la moda y la gastronomía. Se examina la penetración del Hallyu en las preferencias de consumo cultural y la construcción de vínculos emocionales y sociales en México. Se resalta la importancia de comprender la complejidad de este fenómeno cultural en el contexto de las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y México, así como su capacidad para enriquecer la vida cultural de ambas naciones de maneras significativas.</p> María Fernanda Bretón Vega Derechos de autor 2024 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/384 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0000 Patologías estructurales y sí mismos en la discapacidad: hacia una terapia familiar crítica https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/397 <p>Generar un cambio en los patrones familiares y en el individuo en la terapia sistémica es importante para encontrar al agente protagonista desde una cibernética de tercer orden. La discapacidad, está expuesta a sistemas de opresión y forma parte de estos movimientos para su inclusión y trabajo individual, por ello, este trabajo se toma la tarea de explorar a partir de una investigación bibliográfica las patologías estructurales como el desarrollismo, el capacitismo y la normalización como sistemas opresores dentro de la sociedad. Se esquematiza los sí mismos asumidos por las personas con discapacidad y sus familias como respuestas que entrampan en la dependencia o el dependiente o de subdesarrollo. Finalmente se recopilan aportes de intervención para la base de la psicoterapia desde una orientación sistémica basados en la interculturalidad y la terapia familiar crítica.</p> Freddy Andrés Ponce Valdivia Derechos de autor 2024 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/397 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0000 Imaginar un futuro retador: entrevista con Juan Martín López Calva https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/411 José de Jesús Alcalá Anguiano Derechos de autor 2024 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/411 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0000 La educación inclusiva: un principio, un derecho, un medio y un proceso https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/410 Rodolfo Cruz Vadillo Derechos de autor 2024 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/410 Mon, 01 Apr 2024 00:00:00 +0000