El método del caso como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes de posgrado
Palabras clave:
Educación Superior, estrategia de aprendizaje, pensamiento complejo, método del casoResumen
Actualmente, la Educación Superior enfrenta retos y desafíos en sus funciones sustantivas ante la necesidad de procesos educativos desde una dimensión integral. La exigencia de un cambio en el proceso enseñanza aprendizaje implica una reflexión pedagógica de las estrategias que han prevalecido por años. Se plantea la reflexión con base a procesos formativos que impliquen a la complejidad como respuesta a las exigencias de la vida actual, de manera estratégica, armónica y en sintonía con todos los factores que inciden en ella: contexto global y local, principios, valores y ética, que promuevan de manera integral, oportuna y eficaz la toma de decisiones ante las situaciones y exigencias complejas de la vida. Desde un enfoque centrado en el aprendizaje se analizará la relación entre el Método del caso y el Pensamiento Complejo, con el propósito de indagar las implicaciones y trascendencia en el proyecto de vida de los estudiantes de un posgrado en Dirección de Instituciones Educativas. Se analizará la diferencia del conocimiento adquirido desde la realidad compleja, con el conocimiento que se adquiere a partir de una realidad simple, estudiando cómo contribuye en la formación de directores de instituciones educativas en la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista A&H
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.