Estrategias para promover el aprendizaje en la educación preescolar durante la enseñanza remota de emergencia
Palabras clave:
enseñanza, proceso de aprendizaje, estrategias educativas, docente de preescolar, educación a distanciaResumen
Frente a la necesidad de transformar los escenarios educativos y las prácticas docentes con la llegada del virus SARS-CoV-2, las y los docentes transitaron un proceso de diseño e implementación de estrategias para dar continuidad a la enseñanza y el aprendizaje. El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar las estrategias que las docentes de preescolar utilizaron para promover el aprendizaje en la enseñanza remota de emergencia. Se realizó desde un enfoque cualitativo bajo una aproximación fenomenológica-hermenéutica, a través de entrevistas focalizadas a cuatro docentes de educación preescolar que laboran en tres jardines de niños ubicados en localidades no urbanas al oriente del estado de Tlaxcala; y un análisis para contrastar los planes de trabajo elaborados antes y durante esta etapa. Los resultados del estudio muestran que entre las principales estrategias utilizadas por las docentes se encuentran la creación y/o recopilación de videos, la utilización de un cuaderno de actividades impreso o antología, y la realización de videollamadas.
Descargas
Citas
Bodrova, E., y Leong, D. J. (2004). Herramientas de la mente. El aprendizaje desde la perspectiva de Vygotsky. Pearson Educación de México.
Comisión Económica para América Latina – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Geopolítica.
Córmack Lynch, M. (2004). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años. Acción Pedagógica, 13(2), 154-161.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2020). Panorama sociodemográfico de México. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/tableros/panorama/
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2017). La educación obligatoria en México. Informe 2017. SEP.
Jacovkis, J. y Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 14(1), 85-102. https://doi.org/10.7203/rase.14.1.18525
Knobel, M. y Lankshear, C. (2005). Maneras de ver: el análisis de los datos en investigación cualitativa (J. Sierra Ayil, Trad.,). Centro Pedagógico de Durango.
Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.
Massot Lafon, I., Dorio Alcaraz, I. y Sabariego Puig, M. (2009). Estrategas de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra. (Coord.) Metodología de la investigación educativa. (pp. 329 - 366). La Muralla S.A.
Pedroza Zúñiga, L. H. y Luna, E. (2017). Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar la práctica docente en educación preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 109-129. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.006
Portillo Peñuelas, S. A., Reynoso González, O. U. y Castellanos Pierra, L. I. (2020). El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el COVID-19. Comparativo entre contextos rural y urbano. Revista Conrado, 16(77), 218-228.
Reynoso, O., Portillo, S. y Castellanos, L. (2021). Modelo explicativo de la satisfacción del profesorado en el periodo de enseñanza remota. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 229-247. https://doi.org/10.46661/ijeri.5236
Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A. M., Torres Carrasco, R., de Agüero Servín, M., Hernández Romo, A. K., Benavides Lara, M. A., Rendón Cazales, V. J. y Jaimes Vergara, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU) 21(3). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Sañudo Guerra, L. y Sañudo Guerra, M. (2014). Las concepciones explícitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 31–42.
Secretaría de Educación Pública. (2013a). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Serie: Herramientas para la evaluación en la Educación Básica. SEP
Secretaría de Educación Pública. (2013b). El enfoque formativo de la evaluación. Serie: Herramientas para la evaluación en la Educación Básica. SEP
Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Preescolar, Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2020a). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar. SEP. http://file-system.uscmm.gob.mx/2021-2022/compilacion/EB/Perfiles_profesionales_docentes_EB.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2020b). Consejo Técnico Escolar. Sesión ordinaria de cierre del ciclo escolar 2019- 2020 ante COVID-19. Educación Básica. SEP. https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/wp-content/uploads/sites/3/2020/06/guia-cierre-del-ciclo-cte-08junio.pdf
Silas Casillas, J. C. y Vázquez Rodríguez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 89-120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97
Vallejo-Ruiz, M., y Torres-Soto, A. (2020). Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) 24(3), 1-20. http://doi.org/10.15359/ree.24-3.11
Villalobos Muñoz, K. (2021). ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidad de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 60(1), 107-138.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.