Consideraciones de los alumnos del curso de Pedagogía de la UNESP FCLAR sobre su formación como profesores en una perspectiva inclusiva
Palabras clave:
Escuela Inclusiva, Formación de profesores, Competencias docentes, de estudios universitariosResumen
Presentamos aquí un recorte una investigación desarrollada con los alumnos del último curso de Pedagogía de la UNESP-FCLAr de Brasil, para la formación de profesores de la enseñanza fundamental regular de 1º a 5º año, sobre la percepción que tienen de su formación como futuros docentes para una escuela inclusiva en el plan de estudios cursado. Desarrollada a lo largo del año 2016 con todos los alumnos cuarto y último curso de esta Graduación, mediante un cuestionario y análisis documental de fuentes directas del Proyecto Político Pedagógico a partir de una metodología cualitativa de estudio de caso pudimos observar que hay una concentración de la formación específica en una única asignatura y que, aunque recuerdan muchos contenidos básicos, hay una fragilidad en su formación pues los contenidos están muy dispersos y de alguna forma con poca consistencia, al ser recordados por pocos alumnos; incluso hay contenidos básicos que muchos alumnos no recuerdan que hayan sido estudiados. Por todo ello se puede concluir que esta graduación, en concreto, no forma en competencias docentes para un tratamiento inclusivo de los alumnos de las escuelas regulares, desde la percepción que los propios agentes manifiestan.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista A&H
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.