Las competencias comunicativas avanzadas en el trabajo académico de la educación superior
Palabras clave:
comunicación, competencias, estudiantes universitarios, lectura, escrituraResumen
El quehacer académico en el nivel superior plantea una serie de retos, los cuales, para muchos estudiantes que ingresan a una licenciatura, frecuentemente son difíciles de afrontar. El aprendizaje, la lectura de comprensión y la producción de textos, así como la capacidad de utilizar lenguajes especializados en los procesos de comunicación dentro las actividades académicas de la licenciatura, requiere que, además de los contenidos estudiados dentro de las diversas áreas del conocimiento, los educandos desarrollen competencias comunicativas muy específicas, tales como la comprensión lectora, la facultad para analizar y sintetizar textos, y un manejo adecuado de la información, esto es, capacidades fundamentales que les permitan un mejor desempeño académico en la elaboración de sus trabajos de licenciatura, así como su consolidación de cara a su futuro ejercicio profesional. En este trabajo se presenta una revisión teórica sobre las competencias comunicativas -especialmente de lectura de comprensión y producción de textos académicos- en el nivel licenciatura, desde el enfoque de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas y la Alfabetización Académica de Paula Carlino, a fin de explorar una nueva perspectiva denominada Competencias Comunicativas Avanzadas, sus definiciones y la significación que reviste su adquisición y desarrollo para mejorar el desempeño de los estudiantes durante su tránsito en el nivel superior.
Abstract
An academic career represents a challenge that most starting students are not prepared to face. The process of learning, reading comprehension, and text production, as well as the capacity to communicate using specialized language technicalities within higher education’s academic activities, demand the students to, not only understand the contents from diverse knowledge areas, but also develop specific and fundamental communicative competences, such as reading comprehension, the capacity to analyze and synthesize texts, and the appropriate use of information. This allows them to improve their academic and future professional performance.
This article presents a theoretical revision of the communicative skills at a college level (particularly reading comprehension and academic writing) from the perspective of Jürgen Habermas’ and Paula Carlino’s respective publications, Communicative Action and The Academic Alphabetization. This article also aims to explore a new perspective called Advanced Communicative Competences, its definitions, and the significance of its application and development to enhance the students’ academic performance.
Descargas
Citas
Bon, M. V. (2011). Formación Basada en Competencias y Pensamiento Complejo: apuntes básicos para una educación de calidad. En F. Cardona y J.J. Larrea (Eds.) Docencia y Comunicación en Latinoamérica. pp. 124-152. Comunicación Latinoamericana, Grupo DIRCOM.
Brizuela, A., Pérez, N. y Rojas, G. (2020). Validación de una prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios. Revista Educación. Vol. 44 núm. 1 Universidad de Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34983
Carlino, P. (2010). Escribir, leer y aprender en la Universidad: Una introducción a la Alfabetización Académica. Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2013). Alfabetización Académica, 10 Años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa Vol. 18, núm. 57, pp. 355-381 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003
Dulzaides, M. y Molina, A. (2004). Análisis Documental y de Información: Dos componentes de un mismo proceso. ACIMED Vol.12, núm. 2 marzo-abril.
file:///D|/revistas%20para%20web/para%20EBSCO/acimed/vol12_2_04/aci11204.htm (1 of 5)27/10/2004 09:44:33 a.m.
Flórez, Y. (2017). Las competencias comunicativas del maestro en formación como factor de competencia para los nuevos retos y escenarios de aprendizaje. Memorias de Investigación. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6470/Ponencias_Las%20competencias_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guevara, Y., Guerra, J., Delgado, U. y Flores, C. (2013). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de Psicología. Acta Colombiana de Psicología. Universidad Católica de Colombia. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/170/210
Habermas, J. (1999). Teoría de la Acción Comunicativa I. Taurus Santillana.
Hernández, D., López, R. y Aguilera, C. (2017). Jóvenes universitarios: experiencias de lectura y escritura académicas. En: López, E., Maldonado, G., Marín, V. y Vázquez, E. (Eds.) Investigaciones Educativas Hispano-Mexicanas. AFOE. 2016_Rev._Apertura_Vol.2_Las_TIC_en_Educacion20200312-29688-y8id1u.pdf
Manrique, E., Molleda, C., Montoro, T. y Sadornil, E. (2011). Formación de Competencias Transversales en la Universidad. Aplicación a la Competencia de Análisis y Síntesis. Revista del Departamento de Ciencias Básicas Aplicadas a la Ingeniería Forestal y del Medio Natural. EUIT Forestal. Universidad Politécnica de Madrid. https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2012/documentos/posters/245884.pdf
Martín, E. y Coll, C. (2003). Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Ed. Edebé.
Martínez, L. y Rodríguez, A. (2020). El Booktrailer como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas, narrativas y digitales. Revista Boletín REDIPE. Vol 9 núm 6. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1010
Montes, M. E. y López-Bonilla, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Revista Perfiles Educativos. Vol. XXXIX Núm. 155 IISUE-UNAM. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982017000100162&lng=es&nrm=iso
Reyna, G. (2017). La cultura escolar en el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas de los estudiantes universitarios (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Reyzábal, M. V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 10, núm. 4. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2988
Rodríguez, J. A. (2016). Competencias comunicativas y su incidencia en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción discursiva-académica. Cuadernos de Pedagogía Universitaria. Año 12 No. 24. http://cuaderno.pucmm.edu.do/
Vega, N. A., Bañales, G. y Reyna, A. (2013). La Comprensión de Múltiples Documentos en la Universidad. El Reto de Formar Lectores Competentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 18, Núm. 57, pp. 461-481 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200007
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.