Una mirada a los factores extrínsecos e intrínsecos de la motivación docente en una institución de educación superior
Palabras clave:
docencia, motivación, educación superiorResumen
El objetivo de esta investigación es identificar los factores motivantes tanto extrínsecos como intrínsecos de los docentes de Institución de Educación Superior. El docente funge un papel primordial en la educación; es uno de los pilares de ésta y cumple el rol de agente impulsor para la trasmisión de conocimiento. Ocasionalmente al docente no se le brinda el lugar que merece dentro de las instituciones públicas o privadas o en la cultura en la cual se encuentre inmerso; sin embargo, a través de los años y pese a todo, siguen existiendo docentes que trabajan con motivación, pasión y con altos estándares de calidad. Existen dos tipos de motivación: extrínseca e intrínseca. La primera tiene que ver con todo aquello que motiva a una persona a realizar una acción, pero que los agentes motivantes se encuentran fuera de ella, se necesita de un estímulo para una reacción. La segunda tiene que ver con un gusto o placer innato por realizar la acción, no se necesita de factores externos para realizarla. En este estudio se pretenden investigar los factores motivantes de manera extrínseca e intrínseca de los docentes de Institución de Educación Superior. Los participantes en esta investigación son docentes de la División de Posgrado. El tamaño de la población es de 77 docentes y el tamaño de la muestra fue de 75 docentes, lo que representa un nivel de confianza del 99%, que se traduce en información confiable. Este estudio arroja que la mayoría de los docentes de la institución encuestada está satisfecha con su trabajo y en la institución en la que labora, algunos ítems que arrojan más del 90% de satisfacción son los siguientes: el 97.33% está satisfecho con las materias que imparte ya que corresponden a su formación profesional, el 98.67% tiene claros los objetivos de las materias, el 94.67% dijo estar satisfecho en cuanto a la libertad de cátedra establecida por la institución, el 93.34% mencionó estar satisfecho de laborar en la institución educativa en cuestión, se ahondará con detenimiento en la sección de resultados cada uno de los ítems.
Abstract
The objective of this research is to identify the extrinsic and intrinsic motivational factors of teachers in a Higher Education Institution. Teachers play an essential role in education; they are one of the pillars of education and play the role of driving agent for the transmission of knowledge. Occasionally, teachers are not given the place they deserve in public or private institutions or in the culture in which they are immersed; however, over the years and despite everything, there are still teachers who work with motivation, passion and high quality standards. There are two types of motivation: extrinsic and intrinsic. The first has to do with everything that motivates a person to perform an action, but the motivating agents are found outside the person, a stimulus is needed for a reaction. The second has to do with an innate taste or pleasure to perform the action, no external factors are needed to perform it. The purpose of this study is to investigate the extrinsic and intrinsic motivating factors of the teachers of a Higher Education Institution. The participants in this research are teachers of the Graduate Division. The population size is 77 teachers and the sample size was 75 teachers, which represents a confidence level of 99%, which translates into reliable information. This study shows that the majority of the teachers of the institution surveyed are satisfied with their work and the institution in which they work, some items that show more than 90% satisfaction are the following: 97.33% are satisfied with the subjects they teach since they correspond to their professional training, 98. 67% are clear about the objectives of the subjects, 94.67% said they were satisfied with the academic freedom established by the institution, 93.34% mentioned being satisfied with working in the educational institution in question, each of the items will be discussed in detail in the results section.
Descargas
Citas
Acosta, A. (2020). Redacción y presentación de informes técnicos. Recuperado de: https://www.academia.edu/29051300/REDACCI%C3%93N_Y_PRESENTACI%C3%93N_DE_INFORMES_T%C3%89CNICOS
Ardila, R. (2001). Psicología del aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=aZ1DHwytQO8C&pg=PA81&dq=concepto+de+motivaci%C3%B3n&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwiet_XcuOHqAhVPSK0KHYHoDY0Q6AEwAXoECAEQAg#v=onepage&q=concepto%20de%20motivaci%C3%B3n&f=false
Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Fecha de consulta 30 de agosto de 2021. Vol.2. núm.4. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2190/219016846007.pdf
Crispín, M., Gómez, T., Ramírez, J. y Ulloa, J. (2012). Guía para el docente para el desarrollo de competencias. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México: Ibero. Recuperado de: https://ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20generales/Guia_docente_desarrollo_competencias.pdf
Enciclopedia Económica. (2017). Teoría X y Y de McGregor. Recuperado de: https://enciclopediaeconomica.com/teoria-x-y-teoria-y-de-mcgregor/
Flores, M. (2017). Motivación y resiliencia en el docente. Fuerza y oportunidad para la escuela en El Salvador. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/270/27054113008.pdf
Franco, Vélez, López y Becerra (2016). Análisis de relevancia para la valoración de la vocación docente a partir de variables extrínsecas e intrínsecas: Caso colegios del área privada de Medellín-Colombia. Revista espacios. 38(20). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p10.pdf
Gagné, M. y Deci, E. (2005). Self-determination theory and work motivation. Journal of Organizational Behavior, 331-362. doi: http://doi.wiley.com/10.1002/job.322
González, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana, Cuba: Ed. Ciencias Médicas. Recuperado de: http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/PsicologiadelaMotivacion.pdf
Hernández, C., (2011). La motivación y satisfacción laboral de los docentes en dos instituciones de enseñanza media superior. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=45604533900
Herrera, F. (2004). Motivación: Perspectivas Teóricas. Revista de Educación, 3. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010
Mercado, Robles, Lencinas, de la Colina. (2020). Ingreso 2020 curso de nivelación.
Muñóz-Repiso, M. (2010). Educar desde la compasión apasionada. Revista Iberoamericana sobre la calidad, eficiencia y cambio en educación (REICE), Madrid, España.7(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55114080014.pdf
Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo, Revista Educación. Vol. 33, Núm. 2. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/510/525/
Navarrete, J. (2009). La motivación en el aula. Innovación y experiencias, 2. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.pdf
Núñez-López, Susana, José-Enrique Ávila-Palet y Silvia-Lizett Olivares-Olivares (2017). El desarrollo del pensamiento crítico por medio del aprendizaje basado en problemas. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. VIII, núm. 23, pp. 84-103. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/2991/299152904005/html/index.html
Otero, A. (2017). Estrategias docentes para modificar las conductas que afectan el aprendizaje en los estudiantes. Recuperado de: http://up-rid.up.ac.pa/1342/1/anelys%20otero.pdf
Peña, B., Parra, M. y Beltrán, M. (2014): Liderazgo resonante. Un análisis de grupos de discusión. Historia y Comunicación Social. 19 (2). 143-151.
Pereira, N. (2009). Motivación, perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Perret, R. y Vinasco, Z. (2016). El secreto de la motivación. México. Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/54d1216ae4b032ab36c26b61/t/5aa32f749140b73db65c927f/1520643968955/El+Secreto+de+La+Motivaci%C3%B3n+WEB.pdf
Prieto, M., & Mijares, B. (2015). Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios. REDU, 13(1), 157-179. Recuperado de: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/14966/llorent6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rafaila, E. (2014). The Evolution of Motivation for Teaching Career during the Initial Training. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 142, 745-748. doi:10.1016/j.sbspro.2014.07.609
Rodríguez, S., Núñez, J. y Valle, A. (2009). Auto-eficacia docente, motivación del profesor y estrategias de enseñanza. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=271020403001
Sánchez, I., Brea, I., De la Cruz, M. y Matos, I. (2017). Motivación y liderazgo del personal del subsistema de servicios generales en dos hospitales maternos. Scielo. 434-444. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v21n2/ccm09217.pdf
Sastre, M. (2017). El proceso simbólico y la construcción del sujeto, a partir de la relación adulto-niño. Desarrollo como revolución. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/43278/1/T38924.pdf
Secretaría de Educación Pública (2017). Elementos de la planeación didáctica y evaluación formativa en el aula de los aprendizajes clave en el marco: Modelo educativo (2017). Recuperado de http://supervision18seiem.edu.mx/images/materiales/Elementos-de-planeacion-y-evaluacion.pdf
UNESCO (2019). Docentes. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/docentes#:~:text=Los%20docentes%20representan%20una%20de,clave%20del%20desarrollo%20mundial%20sostenible.
Valdés, C. (2020). Qué es la motivación, su importancia y sus principales teorías. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/motivacion-concepto-y-teorias-principales/
Vidal Martínez, F., García, J. N., Pacheco, D. I. La motivación en los profesores. International Journal of Developmental and Educational Psychology [en línea]. 2010, 3(1), 937-942. ISSN: 0214-9877. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832326098
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México: Pearson Educación
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.