¿Es posible que el desorden interactúe con el orden y la organización en el aula?

Autores/as

  • Alejandra Platas-García Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

escuela tradicional, educación compleja, orden-desorden-organización

Resumen

Este ensayo está dirigido a los docentes de los distintos niveles educativos y tiene el propósito de invitar a la reflexión sobre las aplicaciones prácticas que podría tener el planteamiento de Edgar Morin (1999) sobre la relación presente en la Naturaleza entre desorden, orden y organización. Comenio (1657/1998) y Morin (1999) parten de lo que observan en la Naturaleza; el primero se maravilla ante el orden admirable y el segundo, contempla una armonía compuesta de desorden, orden y organización. Ambas concepciones tienen consecuencias en la práctica educativa. La escuela tradicional ha tenido como objetivo promover el orden desde la perspectiva de Comenio y sus frutos han sido buenos, muchas personas a lo largo del tiempo se han beneficiado de esta formación escolar; sin embargo, la interacción en estas aulas podría ser enriquecida con el planteamiento de Morin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2016-04-30

Cómo citar

Platas-García, A. (2016). ¿Es posible que el desorden interactúe con el orden y la organización en el aula?. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (3), 46–54. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/193

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.