Retos e implicaciones de los padres y maestros en la educación básica del siglo XXI

Autores/as

  • ELBA RAMÍREZ HERNÁNDEZ Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • EMMA VERÓNICA SANTANA VALENCIA Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

docencia, educación básica, familia, papel del profesor, vocación

Resumen

Los profesores y padres de familia son parte medular de la educación y desarrollo de una Nación, son en quienes residen variadas tareas y obligaciones dentro de las instituciones y la sociedad. Algunas de sus responsabilidades son: crear ambientes adecuados para la enseñanza y aprendizaje, fomentar valores, coadyuvar en el desarrollo de los menores, crear y fortalecer lazos afectivos y desarrollar la humanidad como sentido de convivencia entre otros. Por su parte, los profesores actualmente se encuentran expuestos a disturbios, ofensas y difamaciones de parte de sus estudiantes y padres de familia, por lo que aún hace falta dejar clara la defensa de su integridad física y moral ante altercados. Mientras en su caso, las familias se ven necesitadas del apoyo del profesor y viceversa, por lo que es fundamental el compromiso y cooperación entre ambos agentes, asimismo, el reconocer la importancia de cada instancia y su papel esencial para la educación, el desarrollo y bienestar de los niños. De tal forma, que el presente documento es una revisión teórica a través de la cual se comparte evidencia de los diversos retos y deberes de las familias, así como de los profesores en la actualidad, con el propósito de generar una vía de trabajo colaborativo entre ambos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

RAMÍREZ HERNÁNDEZ, E., & SANTANA VALENCIA, E. V. (2020). Retos e implicaciones de los padres y maestros en la educación básica del siglo XXI. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (12), 114–129. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/60

Número

Sección

Artículos