¿Es posible que el desorden interactúe con el orden y la organización en el aula?
Palabras clave:
escuela tradicional, educación compleja, orden-desorden-organizaciónResumen
Este ensayo está dirigido a los docentes de los distintos niveles educativos y tiene el propósito de invitar a la reflexión sobre las aplicaciones prácticas que podría tener el planteamiento de Edgar Morin (1999) sobre la relación presente en la Naturaleza entre desorden, orden y organización. Comenio (1657/1998) y Morin (1999) parten de lo que observan en la Naturaleza; el primero se maravilla ante el orden admirable y el segundo, contempla una armonía compuesta de desorden, orden y organización. Ambas concepciones tienen consecuencias en la práctica educativa. La escuela tradicional ha tenido como objetivo promover el orden desde la perspectiva de Comenio y sus frutos han sido buenos, muchas personas a lo largo del tiempo se han beneficiado de esta formación escolar; sin embargo, la interacción en estas aulas podría ser enriquecida con el planteamiento de Morin.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista A&H
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.