El dispositivo didáctico digital: Convergencia analógico-digital para la exploración de conceptos matemáticos
Palabras clave:
secuencia didáctica, enseñanza, aprendizaje, matemáticas, interactividadResumen
Este documento describe una propuesta de convergencia de una serie de herramientas analógicas y digitales en el diseño de una situación didáctica para la exploración de conceptos matemáticos. Para ello, nos situamos en una interpretación sociocultural del aprendizaje que permita identificar los artefactos culturales que pueden concurrir, bajo una intención didáctica concreta, en un escenario de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La idea central de la propuesta, reside en la redefinición de los artefactos analógicos y digitales disponibles en el contexto inmediato del docente, a través de la modificación en la intencionalidad inherente de cada objeto con un propósito común. Esta acción desembocará en una herramienta integradora: el cartucho didáctico, cuya zona de desarrollo potencial será ampliamente enriquecida por las posibilidades pedagógicas que otorga una superficie interactiva.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista A&H
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.