El dispositivo didáctico digital: Convergencia analógico-digital para la exploración de conceptos matemáticos

Autores/as

  • José Lorenzo Sánchez Alavez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

secuencia didáctica, enseñanza, aprendizaje, matemáticas, interactividad

Resumen

Este documento describe una propuesta de convergencia de una serie de herramientas analógicas y digitales en el diseño de una situación didáctica para la exploración de conceptos matemáticos. Para ello, nos situamos en una interpretación sociocultural del aprendizaje que permita identificar los artefactos  culturales que pueden concurrir, bajo una intención didáctica concreta, en un escenario de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La idea central de la propuesta, reside en la redefinición de los artefactos analógicos y digitales disponibles en el contexto inmediato del docente, a través de la modificación en la  intencionalidad inherente de cada objeto con un propósito común. Esta acción desembocará en una herramienta integradora: el cartucho didáctico, cuya zona de desarrollo potencial será ampliamente enriquecida por las posibilidades pedagógicas que otorga una superficie interactiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2016-04-30

Cómo citar

Sánchez Alavez, J. L. (2016). El dispositivo didáctico digital: Convergencia analógico-digital para la exploración de conceptos matemáticos. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (3), 31–45. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/192

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.