Aspectos críticos en la formación del posgrado en educación. Evidencias en la producción académica
Keywords:
formación de investigadores, epistemología, teorías, metodologías, researcher training, epistemology, theories, methodologiesAbstract
En este artículo se analizan algunos asuntos críticos sobre la formación dentro de los posgrados en educación; estos se expresan en la producción académica de los estudiantes del posgrado. De manera específica se revisaron las ponencias que fueron presentadas en cuatro congresos organizados en México por la Red de Posgrados en Educación A.C., del 2013 al 2018. En dichos eventos, el 25% de los ponentes fueron estudiantes del posgrado. Los aspectos que se analizaron de las ponencias fueron los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos.
Los hallazgos de la investigación permiten señalar que las condiciones, dinámicas y problemáticas del posgrado en educación han repercutido en la formación de los estudiantes, las cuales se observan en su producción. Básicamente se aprecian debilidades en las dimensiones epistemológicas, teóricas y metodológicas.
La participación de los estudiantes del posgrado en eventos académicos representa la oportunidad para expresar, a través de su producción, la formación en el oficio del investigar los hallazgos construidos sobre su objeto de estudio y con ello hacerse visibles ante la comunidad académica. Po ello, las instituciones de posgrado deberían colocar especial atención en los procesos de formación y en la construcción de los productos académicos de sus estudiantes.
Abstract
This article analyzes some critical issues about training within postgraduate education, these are expressed in the academic production of postgraduate students, specifically the papers that were presented in four congresses organized in Mexico by the Network were reviewed. Postgraduate in Education AC (from 2013 to 2018). At these events, 25% of the speakers were graduate students. The aspects that were analyzed from the presentations were the epistemological, theoretical and methodological foundations.
The research findings allow us to indicate that the conditions, dynamics and problems of postgraduate education have had an impact on the training of students, which are observed in their production, basically weaknesses are appreciated in the epistemological, theoretical and methodological dimensions
The participation of postgraduate students in academic events represents the opportunity to express, through their production, the training in the research profession, the findings built on their object of study and thus become visible to the academic community. For this reason, postgraduate institutions should pay special attention to the training processes and the construction of the academic products of their students.
Downloads
References
Atilano Morales, P. (2017). Trayectorias académicas y profesionales de docentes investigadores en el posgrado en educación. En D. Pérez Arenas, P. Atilano Morales y F. Condés Infante (Eds.), Formación para la Investigación en los Posgrados en educación. Perfiles, Trayectorias, Experiencias y Saberes (pp. 89-124). Ed. ISCEEM
De Ibarrola Nicolín, M., Sañudo Guerra, L. E., Moreno Bayardo, M. G., y Barrera Bustillo, M. E. (coords.) (2012). Los profesionales de la educación con formación de posgrado que México requiere. Ediciones de la Noche.
Eco, U. (2013). Cómo se hace una tesis. Gedisa.
Erickson, F. (1997). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Paidós.
Kuhn, T. S. (1971). Las estructuras de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.
Montero Caicedo, L. L., y Pinto Sosa, J. E. (2014). La formación para la investigación en el pregrado. En J. E. Pinto Sosa y D. E. Sevilla Santo (Eds.), Formación de profesores y prácticas educativas. Avances de investigación (pp. 69-87). Universidad Autónoma de Yucatán y Ediciones de la Noche.
Moreno Bayardo, M. G. (2009). Estado del conocimiento sobre la formación para la investigación en México (1992-2002): una relectura a distancia. En M. G. Moreno Bayardo, V. Ortíz Lefort, S. S. Jiménez García y L. I. Ruíz Elías-Troy (Eds.), La formación de investigadores de la educación: cuatro acercamientos al estado del conocimiento (pp. 109-152). Universidad de Guadalajara.
Pérez Arenas, D. (2012). Valoración y Acreditación de Posgrados en Educación. ISCEEM.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Mc Graw Hill.
Sañudo Guerra, L. (2010). La producción de conocimiento científico educativo desde la perspectiva de la cultura. REDMIIE.
Schaff, A. (1982). Historia y verdad. Grijalbo.
Valenti Nigrini, G. (2002). Veinticinco años de posgrado en México. Una visión panorámica. En E. Esquivel (coord.), La Universidad hoy y mañana II. El posgrado latinoamericano (pp. 53-76). CESU-UNAM.
Zemelman, H. (2009). Reflexiones en torno a la relación entre epistemología y método. Cerezo.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.