Planeación estratégica: ¿elemento de apoyo para la toma de decisiones educativas?

Authors

  • David Mendoza García Secretaría de Educación de Veracruz
  • Rodolfo Cruz Vadillo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Keywords:

Bachillerato, estrategias, planeaci´on, planeación estratégica, toma de decisiones

Abstract

El presente texto se centra en analizar los elementos que los docentes de una institución de educación media superior en el Estado de Veracruz, México, consideran para la toma de decisiones educativas al interior de la institución y del papel de la planeación estratégica en esos eventos. Este documento se desprende de una investigación más amplia que tuvo como propósito identificar cómo se da el proceso de generación de estrategias emergentes en la institución. El método utilizado en este trabajo fue desde el diseño del estudio de caso. Participó el colectivo de nueve docentes y un docente con funciones directivas. Se emplearon las técnicas: entrevista semiestructurada, observación y revisión documental. El énfasis del presente documento está en el
análisis de las entrevistas, de lo que se encontró, que a pesar de contar con una metodología de planificación estratégica instaurada dentro de los Consejos Técnicos Escolares, el colectivo toma decisiones fundamentadas en sus creencias y representaciones con base en su experiencia, dejan de lado los elementos sistemáticos y organizados obtenidos desde el proceso planificador; tampoco se da un trabajo de forma colegiada. Otros hallazgos indicaron la falta de seguimiento de las estrategias diseñadas y de la evaluación de resultados.

Downloads

Download data is not yet available.

Additional Files

Published

2018-06-21

How to Cite

Mendoza García, D., & Cruz Vadillo, R. (2018). Planeación estratégica: ¿elemento de apoyo para la toma de decisiones educativas?. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (7), 65–77. Retrieved from https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/138

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

<< < 1 2 3 

You may also start an advanced similarity search for this article.