Atributos del Liderazgo Transformador: animación y activación del bien común
Keywords:
liderazgo, transformador, bien común, transformación, atributosAbstract
El liderazgo puede considerarse como un fenómeno universal que ha sido estudiado desde una variedad de perspectivas y enfoques disciplinarios a lo largo de la historia. Investigadores y académicos han tratado de encontrar los elementos que hacen a un líder efectivo, agrupando ideas y principios en diferentes teorías de liderazgo. Desde su fundación en 1973 a la fecha, la universidad UPAEP ha madurado una propuesta de liderazgo basada en el compromiso con la promoción del bien común, desde la alta preparación personal e impulsado por un espíritu de transformación, a la que ha llamado estilo de liderazgo transformador. El propósito de este artículo es proponer una aproximación a una primera colección de atributos de dicho estilo de liderazgo, a través de los cuales podrían inferirse o trasladarse determinados comportamientos evaluables y por tanto diferenciables respecto a otros estilos de liderazgo. Dado que la literatura asociada al liderazgo transformador es escasa, la propuesta de atributos se encuentra claramente sujeta al debate académico, organizacional y social. Futuras investigaciones deberán confirmar a través de estudios cuantitativos y cualitativos si esta es la mejor aproximación —la más fiel— al perfil del líder transformador que se espera.
Downloads
References
https://www.fieldmuseum.org/blog/what-do-we-mean-theory-science
Antonaros, M., Barnhardt, C., Holsapple, M., Moronski, K. y Vergoth, V. (2008). Should Colleges Focus More on Personal and Social Responsibility? Initial Findings from Campus Surveys Conducted for the Association of American Colleges and Universities as Part of Its Initiative, Core Commitments: Educating Students for Personal and Social Responsibility. Association of American Colleges and Universities.
Barsh, J., Capozzi, M. M. y Davidson, J. (2008). Leadership and innovation. The McKinsey Quarterly, (1), 37-47.
https://immagic.com/eLibrary/ARCHIVES/GENERAL/MCKNSYUS/M080104B.pdf
Bass, B. M., y Avolio, B. J. (1993). Transformational Leadership and Organizational Culture. Public Administration Quarterly, 17(1), 112–121.
https://www.jstor.org/stable/40862298
Bass, B. M. y Steidlmeier, P. (1999). Ethics, character, and authentic transformational leadership behavior. Leadership Quarterly, 10(2), 181-217. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(99)00016-8
Bear, G. G. y Duquette, J. F. (2008). Fostering self-discipline. Principal Leadership, 9(2), 10-14.
https://eric.ed.gov/?id=EJ812677
Caldwell, C., Hayes, L. A. y Long, D. T. (2010). Leadership, trustworthiness, and ethical stewardship. Journal of Business Ethics, 96(4), 497-512.
https://www.jstor.org/stable/29789734
Choudhary, A. I., Akhtar, S. A. y Zaheer, A. (2013). Impact of transformational and servant leadership on organizational performance: A comparative analysis. Journal of Business Ethics, 116(2), 433-440.
Aguila, C. (2022). Atributos del liderazgo transformador: animación y activación del bien común. A&H,
Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. (Número Especial. Pedagogía del bien común). 151-175.
172
http://dx.doi.org/10.1007/s10551-012-1470-8
Churchill, W. (28 de febrero de 1906). South African Native Races, 1906. Parliamentary Debates (Hansard). House of Commons. https://api.parliament.uk/historic-hansard/commons/1906/feb/28/south-african-native-races
Crant, J. M. y Bateman, T. S. (2000). Charismatic leadership viewed from above: The impact of proactive personality. Journal of organizational Behavior, 21(1), 63-75.
https://www.jstor.org/stable/3100405?seq=1#metadata_info_tab_contents
Frick, D. (2004). Robert K. Greenleaf: A life of servant leadership. Berrett-Koehler Publishers. http://www.ebrary.com
Goleman, D. (2005). Emotional intelligence. Bantam Books.
Goleman, D. (2010). Working with emotional intelligence. Bantam Books.
Greenleaf, R.K. (1977). Servant Leadership: A Journey into the Nature of Legitimate Power and Greatness. Paulist Press.
Holt, S. y Marques, J. (2012). Empathy in leadership: Appropriate or misplaced? An empirical study on a topic that is asking for attention. Journal of business ethics, 105(1), 95-105.
https://www.deempathischeorganisatie.nl/wpcontent/uploads/2020/02/EmpathyinLeadership.pdf
Joachim, H. H. (1998). Aristotle the Nicomachean Ethics. Oxford University Press.
Kellerman, B. (2007). What every leader needs to know about followers. Harvard Business Review 85(12),84-9.
https://hbr.org/2007/12/what-every-leader-needs-to-know-about-followers
Kouzes, J. M. y Posner, B. Z. (2009). Leadership challenge. Wiley-VCH.
Lowney, C. y Nannetti, C. J. (2015). El liderazgo al estilo de los jesuitas: las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo. Ediciones Granica.
Aguila, C. (2022). Atributos del liderazgo transformador: animación y activación del bien común. A&H,
Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. (Número Especial. Pedagogía del bien común). 151-175.
173
Malik, S. H. (2013). Relationship between leader behaviors and employees' job satisfaction: A path-goal approach. Pakistan Journal of Commerce and Social Sciences, 7(1), 209-222.
http://jespk.net/publications/119.pdf
Malik, S. H., Aziz, S. y Hassan, H. (2014). Leadership behavior and acceptance of leaders by subordinates: application of path goal theory in telecom sector. International Journal of Trade, Economics and Finance, 5(2), 170-175.
http://dx.doi.org/10.7763/IJTEF.2014.V5.364
Naughton, M. y Alford, H. (2014). Vocation of the business leader: A reflection. (M. Harrington, Ed.). Pontifical Council for Justice and Peace.
https://cas.stthomas.edu/_media-library/_documents/catholic-studies/vocation-of-the-business-leader.pdf
Oc, B. y Bashshur, M. R. (2013). Followership, leadership and social influence. The Leadership Quarterly, 24(6), 919-934.
https://ink.library.smu.edu.sg/cgi/viewcontent.cgi?article=4590&context=lkcsb_research
Ortega Ruiz, P. (2004). La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista española de pedagogía, 5-30.
https://www.jstor.org/stable/23765747
Palanski, M. E. y Yammarino, F. J. (2009). Integrity and leadership: A multi-level conceptual framework. The Leadership Quarterly, 20(3), 405-420.
https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2009.03.008
Roldán, L. (2021). Liderazgo Transformador. En M. Sánchez y J. Medina, (Eds.), Pedagogía del Bien Común (pp. 103–112). UPAEP.
Ronald, B. (2014). Comprehensive leadership review - literature, theories and research. Advances in Management, 7(5), 52-66.
https://www.researchgate.net/publication/331564071_Advances_in_Management_Comprehensive_Leadership_Review_-_Literature_Theories_and_Research
Aguila, C. (2022). Atributos del liderazgo transformador: animación y activación del bien común. A&H,
Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. (Número Especial. Pedagogía del bien común). 151-175.
174
Russell, R. F. y Gregory Stone, A. (2002). A review of servant leadership attributes: Developing a practical model. Leadership & Organization Development Journal, 23(3), 145–157. https://doi.org/10.1108/01437730210424
Salazar Cantú, J. J. (26 de agosto de 2019). Ver, juzgar y actuar: Ante los problemas personales y/o sociales, el solo verlos, sin juzgar, ni actuar, difícilmente llevará a resolverlos.
https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/ver-juzgar-y-actuar/
Shafi, M., Zoya, Lei, Z., Song, X. y Sarker, M. N. I. (2020). The effects of transformational leadership on employee creativity: Moderating role of intrinsic motivation. Asia Pacific Management Review, 25(3), 166–176.
https://ezproxy.upaep.mx:2148/10.1016/j.apmrv.2019.12.002
Southwick, F. S., Martini, B. L., Charney, D. S. y Southwick, S. M. (2017). Leadership and resilience. En Marques, J. y S. Dhiman (eds). Leadership today (315-333). Springer.
https://www.researchgate.net/profile/BrendaMartini/publication/318034847_Leadership_and_Resilience/links/5cba3968299bf1209771b016/Leadership-and-Resilience.pdf
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (2018). La formación de líderes que transformen a la sociedad. UPAEP.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (2016). Naturaleza y misión de la UPAEP. UPAEP.
VandenBos, G. R. (2015). Proactive coping, comunication, selfdiscipline, creativity. En Apa Dictionary of Psychology. American Psychological Association.
https://dictionary.apa.org/
Vito, G. F., Higgins, G. E. y Denney, A. S. (2014). Transactional and transformational leadership. Policing, 37(4), 809-822.
https://command.columbusstate.edu/docs/readingassignments/auxiliaryreadinglists/Transformational_transactional_leadership.pdf
Aguila, C. (2022). Atributos del liderazgo transformador: animación y activación del bien común. A&H,
Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. (Número Especial. Pedagogía del bien común). 151-175.
175
Webster, N. (1959). Audacity. En Webster's New International Dictionary of the English language. G. & C. Merriam Co.
Williams, C. (2006). Leadership accountability in a globalizing world. Springer.
https://www.democraziapura.it/wp-content/uploads/2020/08/2006-Williams.pdf
Yahaya, R. y Ebrahim, F. (2016). Leadership styles and organizational commitment: literature review. Journal of management development, 35(2), 190-216.
https://www.vumc.org/faculty/sites/default/files/Leadership%20st%20yles%20and%20commitment.pdf
Yokus, G. (2022). Developing a guiding model of educational leadership in higher education during the COVID-19 pandemic: a grounded theory study. Participatory Educational Research, 9(1), 362–387.
https://eric.ed.gov/?id=EJ1308974