El dispositivo de la basura como fenómeno global. Un enfoque desde el arte contemporáneo.

Autores/as

  • Eva Monroy Perez Investigadora Independiente

Palabras clave:

Arte contemporáneo, crisis ecológica, basura, plásticos

Resumen

Una de las amenazas más grandes de nuestra sociedad contemporánea hiperconsumista y globalizada se localiza en el problema del desecho, especialmente con los residuos de plástico. Al tener en cuenta este problema fáctico y amenazante de la basura, un primer objetivo de este trabajo es plantear las acumulaciones de desechos como una fuente de conocimiento, como un saber antropológico que proporciona datos valiosos para el estudio de lo humano. Un segundo objetivo es mostrar una respuesta específica del arte contemporáneo a través de artistas recolectores creando piezas o instalaciones, en la mayoría de los casos, site specific, de grandes dimensiones y conformadas por una gran cantidad de objetos descartados. Puede apreciarse como esta metodología de trabajo, a saber, la recolección de plásticos surge a partir de los 90 y va ganando fuerza en la actualidad. El resultado de estas colecciones provoca en el espectador una enorme atracción por su fuerza visual; pero también, lo induce a una suerte de responsabilidad activa, despertando un sentimiento de culpabilidad al hacerse cargo, en tanto que protagonista, de esta rueda del consumo.

 

Abstract

One of the greatest threats to our contemporary hyper-consumerist and globalized society is located in the problem of waste, especially with plastic waste. The objective of this work is to make the formal response of contemporary art explicit with the example of a series of artists who use the collection of plastic waste objects as a work methodology. They are large sculptures or installations, in most cases, site specific, which consist of many discarded objects. You can see how this work methodology, collecting plastics which emerged from the 90's, is gaining strength today. The formal result of these collections causes a huge attraction in the viewer due to its great visual power. Furthermore, the viewer is induced to a kind of active responsibility leading to the awakening of a feeling of guilt when taking on, as protagonist, this cycle of consumption.

Keywords: Contemporary art, ecological crisis, plastics, wastes, collection, accumulation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augé Marc. (2000). Los espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa S.A.

Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. Siglo XXI.

Bernárdez Sanchís, C. (2013). Archivo y entropía. En F. J. Arnaldo Alcubilla (Ed.), Modelo museo. El coleccionismo en la creación contemporánea (pp. 101-116). Universidad de Granada.

Borrelle, S. B., Ringma, J., Low, K. L., Monnahan, C. C., Lebreton, L., McGivern, A., Rochman, C. M. (2020). Predicted growth in plastic waste exceeds efforts to mitigate plastic pollution. Science, 369(6510), 1515-1518. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32943526/

Calavia, Ó. (2020). Basura. Ensayo sobre la civilización del desecho (Primera ed.) Pepitas de calabaza.

CENDEAC (Producer), & . (2018, Mayo 2,). Alfredo González Ruibal, antropoceno, arte y arqueología. [Video/DVD] https://www.youtube.com/watch?v=cqEywnYIEIA

Ciné Tamaris (Producer), & Varda, A. (Director). (2000). Los espigadores y la espigadora. [Video/DVD] Ciné Tamaris

Guasch, A. M. (2016). El arte en la era de lo global. 1989-2015 (Primera ed.) Alianza Editorial.

Fernández Mallo, A. (2018). Teoría general de la basura. (cultura, apropiacionismo y complejidad) [versión kindle]. Galaxia Gutenberg.

González Ruibal, A. (2003). Desecho e identidad. Etnoarqueología de la basura en Galicia. Gallaecia, 22, 413- 440. file:///C:/Users/Evamonroy/Downloads/Dialnet-DesechoEIdentidad-633485%20(1).pdf

Longobardi, P. (2021). Drifters project. https://driftersproject.net/about/

Marinas, J. M. (2001). La fábula del bazar. Orígenes de la cultura del consumo. Machado libros S.A.

Monroy Pérez, E. (2021) Recolectoras. El dispositivo de la acumulación en artistas mujeres de 1989 a 2019. (Tesis de doctorado, Universidad de Vigo.) http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/2546

Owens, C. (1991). El impulso alegórico. hacia una teoría del posmodernismo. Atlántica: Revista De Arte Y Pensamiento, 32-40. https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/atlantica/id/42/filename/43.pdf

Pardo, J. L. (2017). Nunca fue tan hermosa la basura. artículos y ensayos [versión Kindle]. Galaxia Gutenberg.

Archivos adicionales

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Monroy Perez, E. (2022). El dispositivo de la basura como fenómeno global. Un enfoque desde el arte contemporáneo. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (15), 14–31. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/259

Número

Sección

Artículos