Análisis comparativo del tratamiento del argumento en Pierce y Perelman y Olbrechts-Tyteca como base para el diseño del discurso visual persuasivo

Autores/as

  • Dora Ivonne Álvarez Tamayo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

análisis comparativo, discurso, diseño gráfico, retórica, semiótica

Resumen

Un proceso de comunicación persuasiva contempla la interacción entre dos entidades que ponen a discusión un tópico a través de la construcción argumentativa, en la que los mensajes tienden a sumar la postura del otro con respecto al asunto en cuestión. Cuando una interacción de comunicación se inicia, existe un agente motivador en el emisor: la intención. Dado que en estos procesos la intención es persuadir, está implícita la  invitación a obtener la adhesión del destinatario presentando argumentos plausibles.

El objetivo de esta investigación es analizar el vínculo entre la semiótica peirciana y los fundamentos del discurso persuasivo que Perelman  y Olbrechts-Tyteca  proponen en su “nueva retórica” mediante el método comparativo para establecer las bases para la construcción de estrategias de diseño del discurso visual persuasivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2014-10-24

Cómo citar

Álvarez Tamayo, D. I. (2014). Análisis comparativo del tratamiento del argumento en Pierce y Perelman y Olbrechts-Tyteca como base para el diseño del discurso visual persuasivo. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (0.). Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/223

Número

Sección

Artículos