Análisis comparativo del tratamiento del argumento en Pierce y Perelman y Olbrechts-Tyteca como base para el diseño del discurso visual persuasivo
Palabras clave:
análisis comparativo, discurso, diseño gráfico, retórica, semióticaResumen
Un proceso de comunicación persuasiva contempla la interacción entre dos entidades que ponen a discusión un tópico a través de la construcción argumentativa, en la que los mensajes tienden a sumar la postura del otro con respecto al asunto en cuestión. Cuando una interacción de comunicación se inicia, existe un agente motivador en el emisor: la intención. Dado que en estos procesos la intención es persuadir, está implícita la invitación a obtener la adhesión del destinatario presentando argumentos plausibles.
El objetivo de esta investigación es analizar el vínculo entre la semiótica peirciana y los fundamentos del discurso persuasivo que Perelman y Olbrechts-Tyteca proponen en su “nueva retórica” mediante el método comparativo para establecer las bases para la construcción de estrategias de diseño del discurso visual persuasivo.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista A&H
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.