La mensajería instantánea móvil como ambiente de aprendizaje ubicuo para las generaciones digitales

Autores/as

  • Luis Antonio Villafán Amezcua Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

alfabetización digital, aprendizaje social, ambientes virtuales de aprendizaje, tecnología educativa

Resumen

En este ensayo se expone una estrategia de integración de la tecnología de mensajería instantánea móvil al proceso de aprendizaje, con el fin de aprovechar la alta penetra-ción social que dicha tecnología ha alcanzado en la segunda década del siglo XXI en la población. Se considera como escenario para esta estrategia, el conjunto de generacio-nes digitales, nativos e inmigrantes, con sus respectivas características, propensiones y oportunidad de aprovechamiento didáctico. Como fundamento teórico del proceso de aprendizaje se alude al aprendizaje ubicuo, u-learning, que basa sus acciones en la in-teracción social y en la interactividad multimedia y que ya ha iniciado su proceso de im-plementación en instituciones educativas, sobre todo del ámbito superior. La oportuni-dad de aprovechar sistemas o apps como Whatsapp, Telegram o Line, para fines didácticos está presente tanto en docentes como en estudiantes de las actuales gene-raciones digitales de la Sociedad del Conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2015-05-15

Cómo citar

Villafán Amezcua, L. A. (2015). La mensajería instantánea móvil como ambiente de aprendizaje ubicuo para las generaciones digitales. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (1), 101–110. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/217

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.