Autodeterminación y discapacidad intelectual: un estudio piloto con padres de la asociación INTEGRA de Puebla

Autores/as

  • Araceli Arellano Torres Universidad de Navarra

Palabras clave:

discapacidad intelectual, Autonomía, Autodeterminación, Familia

Resumen

En este artículo se aborda el concepto de autodeterminación y se analiza el rol de las familias como principales agentes de apoyo. Además, se presenta un estudio piloto con padres y madres (n=15), con el objetivo de profundizar en sus percepciones acerca de la autodeterminación de sus hijos con discapacidad intelectual. Se confirma la necesi-dad de llevar a cabo programas de capacitación con las familias y superar los plantea-mientos basados en la sobreprotección y la dependencia. Entendemos que iniciativas como la aquí presentada, suponen un punto de partida ineludible para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de su familia.

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Publicado

2015-05-15

Cómo citar

Arellano Torres, A. (2015). Autodeterminación y discapacidad intelectual: un estudio piloto con padres de la asociación INTEGRA de Puebla. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (1), 6–21. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/209

Número

Sección

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