La construcción de la experiencia placentera y los límites de lo humano. Un análisis estructural de 'El retrato de Dorian Gray' de Oscar Wilde.

Autores/as

  • Liz Dayanna Zarate Luengas Pontificia Universidad Javeriana
  • Jairo Clavijo Poveda Pontificia Universidad Javeriana
  • Juan Camilo Ospina Deaza Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

máquina antropológica, Dorian Gray, modernidad

Resumen

El siglo XIX trajo consigo cambios de orden social, político y económico que dieron auge a las relaciones actuales de producción capitalista. Dicha transformación convocó nuevas formas de relacionarse con el presente y las promesas del futuro, donde se puso al cuerpo y las sensaciones en un lugar central. Además, conllevó a establecer nuevas tensiones en la definición de lo humano, debido a que la frontera entre lo natural y lo social fue cada vez más difusa. De este modo, a través de un análisis estructural, evidenciamos cómo ‘El retrato de Dorian Gray’ de Oscar Wilde materializa las ansiedades de esta época moderna y propone una ética por vía estética para el autodesarrollo, así como proporciona una nueva definición de humanidad por medio de su exceso: el monstruo, Dorian Gray.

 

Abstract

The 19th century experienced some of the greatest political, economic, and social changes that shaped capitalist relationships as we nowadays know them.  This transformation channeled new ways of self-relating to the present and the promises of the future, in which the body and its sensations occupied a central place. Furthermore, it highlighted new difficulties when establishing a definition of “the human”, since the boundaries between what is natural and what is social were increasingly blurred. Having said that, through a structural analysis we seek to understand how Oscar Wilde's Portrait of Dorian Gray materializes the anxieties of this modern age and proposes an aesthetic ethic for self-development, as well as it provides a new definition of humanity through his excess: the monster, Dorian Gray

Keywords: anthropological machine, Dorian Gray, modernity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, George (2006) Lo abierto. El hombre y el animal. Ed. Adriana Hidalgo. Buenos Aires.

Baudelaire (1860) El pintor de la vida moderna. Recuperado de: http://www.ecfrasis.org/wp-content/uploads/2014/06/Charles-Baudelaire-El-pintor-de-la-vida-moderna.pdf

Beck, Ulrich (1986) La Sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós. Barcelona.

Berman, Marshall (1982) Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo veintiuno Editores. México.

Foucault, M. (1968) Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Ed. Siglo XXI editores.

Foucault, Michel (1983) El Gobierno de sí y de los otros. Fondo de cultura económica.

Foucault, Michel (1991) [2013] La inquietud por la verdad. Siglo XXI Editores. Argentina.

Freud, Sigmund (1930) El malestar de la cultura. Traducción Luis López-Ballesteros y de Torres. Editorial Biblioteca.

Hume, David (1757) Sobre la norma del gusto. Ediciones Península. Barcelona 1989.

Lévi-Strauss, Claude (1958) Antropología estructural. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Argentina.

Lévi-Strauss, Claude (1962) El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica, México, 1964.

Lévi-Strauss, Claude (1972) La gesta de Asdiwal, en Estructuralismo, mito y totemismo (traducción de María Elisa Latorre y Cristina Iglesia), Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.

Lévi-Strauss, Claude (1972). Estructuralismo, mito y totemismo. Buenos Aires, Editorial. Nueva Visión.

Stoichita, Victor (2005) Ver y no ver: La tematización de la mirada en la pintura impresionista. Traducción Anna María Coderch. Ediciones Siruela.

Vilar, Gerard. "El decadentismo como doctrina estética". Annals d'arquitectura, 1987, núm. 4.

Wilde, Oscar (1890) El retrato de Dorian Gray. Editorial Comcosur. 2013.

Archivos adicionales

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Zarate Luengas, L. D., Clavijo Poveda, J., & Ospina Deaza, J. C. (2022). La construcción de la experiencia placentera y los límites de lo humano. Un análisis estructural de ’El retrato de Dorian Gray’ de Oscar Wilde. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (15), 32–52. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/122

Número

Sección

Artículos