La andragogía y la heutagogía como estrategia de transformación en posgrados

Autores/as

  • Luis Antonio Villafán Amezcua Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

Andragogía, Heutagogía, Posgrados, Innovación, Estrategias

Resumen

Un análisis educativo de nuestra sociedad miestra una gran necesidad de los estudios de posgrado. En lo educativo, las estadísticas indican que sólo el 0.78% de la población cuenta con estos estudios; y en lo económico, las estadísticas miestran que el 99.8% de las empresas que son PYMEs, general el 52% del PIB y el 72% de los empleos. Los estudios de posgrado, como medio de profesionalización  como fuente de generación del conocimiento, contribuyen a la mejora en el logro educativo y a la mejora de cuadros profesionales competentes en el mercado empresarial. Tal necesidad social no ha sido satisfecha del todo por la actual oferta educativa de las universidades. Una causa es la desvinculación entre las características del posgrado ofrecido y las características de la necesidad de los estudiantes. Actualmente, se requiere de coocimientos y habilidades con pertinencia, actualización y vigencia a través de estudios donde la flexibilidad y accesibilidad sean las bases de los modelos de aprendizaje. La universidad tiene la misión de proveer educación, incluidos los posgrados, para satisfacer estas demandas considerando los perfiles de los actuales estudiantes. Una estrategia es la aplicación de modelos andragógicos y heutagógicos para la trasformación y adaptación de su oferta educativa a los cambios sociales. Tanto la Andragogía como la Heutagogía, como conceptos formativos humanistas, establecen los principios de aprendizaje de un adulto responsable, comprometico, autodirigido, con capacidad de autogestión y con habilidades en el uso de la tecnología como principal herramienta de sus procesos de aprendizaje. La universidad tiene en estos modelos una oportunidad de innovación en su misión y la posibilidad de incrementar su impacto social contribuyendo con ello a mejorar las condiciones sociales en la actual Sociedad del Conocimiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2015-10-31

Cómo citar

Villafán Amezcua, L. A. (2015). La andragogía y la heutagogía como estrategia de transformación en posgrados. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (2), 65–74. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/203

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.