Reflexión acerca del rol del pedagogo en educación inicial: una experiencia desde la investigación en el aula

Autores/as

  • Claudia Ximena González Moreno Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

papel del pedagogo, desarrollo de la personalidad, experiencia pedagógica, juegos educativos, educación preescolar

Resumen

En este artículo se hace una reflexión acerca de una experiencia didáctica e investigativa en el
aula de clase con niños de último grado de preescolar. El objetivo fue la formación de la función
simbólica en el nivel complejo por medio del juego de roles sociales en un grupo de 28 niños
entre los 5 y 6 años. El constructo teórico que orientó esta investigación fue el enfoque históricocultural
propuesto por Vigotsky y su escuela psicológica. Los hallazgos muestran que el rol del
pedagogo en educación inicial puede impactar positivamente el desarrollo simbólico infantil,
además de consolidar el desarrollo de la personalidad, la iniciativa y la autorregulación emocional
de los niños. Las acciones didácticas realizadas tuvieron una mirada investigativa, lo que
fortaleció el desarrollo de la reflexión y la creatividad en el quehacer pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

González Moreno, C. X. (2016). Reflexión acerca del rol del pedagogo en educación inicial: una experiencia desde la investigación en el aula. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (4), 35–52. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/182

Número

Sección

Artículos