Perspectivas de una Ética Posmoderna

Autores/as

  • José de Jesús Alcalá Anguiano Universidad La Salle Benavente

Palabras clave:

Ética, Postmodernidad, Educación, sociedad

Resumen

El propósito de este trabajo es vincular la perspectiva sociológica de Lipovetsky y Bauman con el campo de la Ética, específi camente la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin. La posmodernidad está llevando a la sociedad al desencanto y la adiáfora; las personas ya no encuentran signifi cado ni sentido en actuar bajo regulaciones morales o en cumplir con obligaciones éticas o valores universales. Morin postula reformar la manera de pensar al religarse con uno
mismo, con otros y con la sociedad, mostrando tolerancia y respeto hacia lo que es diferente. La educación es la esperanza que tenemos para combatir la crisis posmoderna: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. La educación requiere un compromiso global, un esfuerzo conjunto que una la ciencia y el arte, y que sea capaz de dar respuesta a todas las necesidades humanas; la educación es, sobre todo, una oportunidad ineludible de dejar atrás el predominio del individuo sobre la especie, creando lazos que enriquezcan el conocimiento, el actuar y al fi nal de cuentas, la humanización de la humanidad.

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Publicado

2017-10-30

Cómo citar

Alcalá Anguiano, J. de J. (2017). Perspectivas de una Ética Posmoderna. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (6), 73–84. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/151

Número

Sección

Artículos

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