Perspectivas de una Ética Posmoderna
Palabras clave:
Ética, Postmodernidad, Educación, sociedadResumen
El propósito de este trabajo es vincular la perspectiva sociológica de Lipovetsky y Bauman con el campo de la Ética, específi camente la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin. La posmodernidad está llevando a la sociedad al desencanto y la adiáfora; las personas ya no encuentran signifi cado ni sentido en actuar bajo regulaciones morales o en cumplir con obligaciones éticas o valores universales. Morin postula reformar la manera de pensar al religarse con uno
mismo, con otros y con la sociedad, mostrando tolerancia y respeto hacia lo que es diferente. La educación es la esperanza que tenemos para combatir la crisis posmoderna: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. La educación requiere un compromiso global, un esfuerzo conjunto que una la ciencia y el arte, y que sea capaz de dar respuesta a todas las necesidades humanas; la educación es, sobre todo, una oportunidad ineludible de dejar atrás el predominio del individuo sobre la especie, creando lazos que enriquezcan el conocimiento, el actuar y al fi nal de cuentas, la humanización de la humanidad.
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