Proceso de evaluación por pares
El Comité Editorial se hará cargo de la selección inicial de los artículos. Durante esta fase se valora la calidad científica de la colaboración y se realiza una revisión de plagio mediante el software Turnitin y de concordancia con las propias temáticas y los criterios editoriales de la revista. Tras esta revisión, los artículos podrán ser aceptados para pasar a dictamen doble ciego, se podrá solicitar las modificaciones que se consideren necesarias para ajustar el artículo o bien, se rechaza.
De ser aceptado tras el predictamen, el artículo será sometido a dictamen doble ciego. Esta revisión se hace por parte de académicos externos, quienes por medio del formulario de dictamen, emiten un dictamen en el cual se acepta el manuscrito sin cambios, se acepta sujeto a cambios, o se rechaza. En caso de ser necesarios cambios al manuscrito, éste deberá enviarse corregido en las fechas estipuladas por el Comité Editorial, a fin de poder considerarlo para su publicación en el número de la convocatoria en curso. Cuando existe un caso de controversia, es decir, los dictámenes de los evaluadores no coinciden con su decisión final, el Comité Editorial valora la resolución y emite una decisión. En dado caso de que existan dos dictámenes dispares, el mismo comité determinará un tercer evaluador para así obtener una decisión final.
En el caso de las reseñas y entrevistas, el editor será el responsable de revisarlos y es quien determina si se aceptan para publicación tal cual, si es necesario que se realicen ajustes antes de publicarse o si se rechazan.
Los números especiales pasan por un primer filtro editorial, para valorar si las colaboraciones sometidas a revisión responden a la temática solicitada y si cuentan con los criterios editoriales de la revista. Durante esta fase cada colaboración se revisa por separado y el resultado es que se puede aceptar, rechazar o bien, solicitar ajustes a los autores. Las colaboraciones que son aceptadas para continuar con el proceso editorial se envían a dictamen temático doble ciego, en el cual dos expertos externos valoran la calidad del número en general y de cada colaboración. El número en general se puede aceptar tal como está, con cambios o bien, rechazar. Adicionalmente, los dictaminadores pueden hacer observaciones y recomendaciones puntuales sobre cada una de las colaboraciones. Los autores deberán realizar los ajustes correspondientes y enviar la versión corregida en la fecha señalada para que pueda ser incluída en el número especial.
Cualquier situación no contemplada quedará a juicio del Comité Editorial. Los escritos no serán devueltos y su recepción no implica compromiso de publicación por parte de la revista.