El rezago educativo. Un problema de construcción social

Authors

  • Jocelyn Mendoza González Universidad Pedagógica Nacional Puebla

Keywords:

rezago escolar, sociología de la educación, educación para la igualdad

Abstract

El presente trabajo pretende explicar las diversas causas que originan el atraso escolar en México desde una perspectiva sociológica, y por qué es una construcción de los principales agentes que participan en el proceso de escolarización. En la primera parte de este escrito se hace un recuento de las diferentes concepciones de rezago educativo y se explica cómo lo ha concebido cada una de las instituciones de gobierno que lo analizan y trabajan en su disminución. En un segundo apartado se explica cómo se construye este aplazamiento a partir de estructuras sociales e individuales como el estado, la escuela, la familia y el sujeto-alumno. Finalmente, se caracteriza al rezago como un problema estructural cuya génesis se puede ubicar en el funcionamiento cotidiano del sistema educativo, de sus instituciones y prácticas. 

Downloads

Download data is not yet available.

Additional Files

Published

2020-05-21

How to Cite

Mendoza González, J. (2020). El rezago educativo. Un problema de construcción social. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (11), 46–59. Retrieved from https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/73

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.