El rezago educativo. Un problema de construcción social
Keywords:
rezago escolar, sociología de la educación, educación para la igualdadAbstract
El presente trabajo pretende explicar las diversas causas que originan el atraso escolar en México desde una perspectiva sociológica, y por qué es una construcción de los principales agentes que participan en el proceso de escolarización. En la primera parte de este escrito se hace un recuento de las diferentes concepciones de rezago educativo y se explica cómo lo ha concebido cada una de las instituciones de gobierno que lo analizan y trabajan en su disminución. En un segundo apartado se explica cómo se construye este aplazamiento a partir de estructuras sociales e individuales como el estado, la escuela, la familia y el sujeto-alumno. Finalmente, se caracteriza al rezago como un problema estructural cuya génesis se puede ubicar en el funcionamiento cotidiano del sistema educativo, de sus instituciones y prácticas.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Revista A&H
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.