Modelos de liderazgo educativo: fundamentos para la mejora de los resultados de aprendizaje.
Keywords:
liderazgo, calidad en la educación, aprendizajeAbstract
El artículo presenta una revisión teórica de los modelos más estudiados de liderazgo educativo. Dentro de los modelos de liderazgo educativo revisados se encuentran el liderazgo transformacional (Liethwood, 1994), liderazgo para el aprendizaje (MacBeath y Dempster, 2009 yHallinger, 2011), liderazgo distribuido (Gronn, 2002 y Spillane, 2007), liderazgo constructivista (Lambert, 1998) y el liderazgo educativo centrado en los estudiantes (Robinson, Hohepa y Lloyd, 2015). Para el análisis se reconocen sus principales características y autores. A partir de ello, se identifica el liderazgo como un proceso de influencia, así como un fenómeno fluido y social, en donde se motiva, se dialoga, se participa y se trabaja en comunidad para el logro de objetivos comunes que llevan a la calidad educativa deseada en los centros escolares.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Revista A&H
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.