Modelos de liderazgo educativo: fundamentos para la mejora de los resultados de aprendizaje.

Authors

  • DANIELA CARREÑO PÉREZ Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • GABRIELA CRODA BORGES Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Keywords:

liderazgo, calidad en la educación, aprendizaje

Abstract

El artículo presenta una revisión teórica de los modelos más estudiados de liderazgo educativo. Dentro de los modelos de liderazgo educativo revisados se encuentran el liderazgo transformacional (Liethwood, 1994), liderazgo para el aprendizaje (MacBeath y Dempster, 2009 yHallinger, 2011), liderazgo distribuido (Gronn, 2002 y Spillane, 2007), liderazgo constructivista (Lambert, 1998) y el liderazgo educativo centrado en los estudiantes (Robinson, Hohepa y Lloyd, 2015). Para el análisis se reconocen sus principales características y autores. A partir de ello, se identifica el liderazgo como un proceso de influencia, así como un fenómeno fluido y social, en donde se motiva, se dialoga, se participa y se trabaja en comunidad para el logro de objetivos comunes que llevan a la calidad educativa deseada en los centros escolares.

Downloads

Download data is not yet available.

Additional Files

Published

2021-04-15

How to Cite

CARREÑO PÉREZ, D., & CRODA BORGES, G. (2021). Modelos de liderazgo educativo: fundamentos para la mejora de los resultados de aprendizaje. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (13), 161–178. Retrieved from https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/49

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.