La tercera misión: el compromiso social universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara

Authors

  • Rocío Calderón García Universidad de Guadalajara
  • Martha Vergara Fregoso Universidad de Guadalajara
  • Jorge Alfredo Jiménez Torres Universidad de Guadalajara

Keywords:

compromiso social, posgrados en educación, Universidad de Guadalajara, Social commitment, postgraduate degrees in education, University of Guadalajara

Abstract

Actualmente se está demandando a las universidades un compromiso social y una colaboración mayor con el entorno para su transformación a través de lo que se ha denominado la tercera misión, llamado “compromiso social universitario”. En la Segunda Asamblea de la Educación Superior coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se establece “que todos los gobiernos deben tratar la educación superior como una cuestión de responsabilidad que merece apoyo económico por constituir un bien público y ser la base para la investigación, innovación y creatividad” (2009). Por su parte la Universidad de Guadalajara como institución pública, no solo ha emprendido la extensión solidaria a través de acciones como las prácticas profesionales y/o el servicio social a nivel pregrado y posgrado, si no a la vez ha promovido acciones de cambio en nuestro entorno a través de la promoción de la identidad universitaria, fomentando valores que se pueden aplicar a nivel local con una perspectiva global. Asimismo, ha creado la “Universidad Sostenible” con los ejes de: desarrollo sostenible, gestión ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático, responsabilidad social universitaria y calidad de vida. Por lo cual, el objetivo de la presente contribución es analizar las diversas experiencias de sostenibilidad de la Universidad de Guadalajara a través de su programa de Universidad Sostenible y la aplicación de sus instrumentos de gestión, abordándose a través del paradigma cualitativo, fenomenológico y utilizando la técnica de análisis de documentos institucionales −la Agenda 2030− a través del fomento de la educación para el desarrollo sostenible que permita generar comunidades resilientes y empoderadas para el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los jaliscienses y sus áreas de influencia.

 

Abstract

Currently, universities are demanding a social commitment and greater collaboration with the environment for its transformation through what has been called the third mission called "university social commitment." The Second Assembly of Higher Education coordinated by UNESCO establishes "that all governments must treat higher education as a matter of responsibility that deserves financial support because it constitutes a public good and is the basis for research, innovation and creativity" (UNESCO, 2009). For its part, the University of Guadalajara as a public institution, has not only undertaken solidarity outreach through actions such as professional practices and / or social service at the undergraduate and postgraduate level, but has also promoted actions of change in our environment through the promotion of university identity, promoting values ​​that can be applied locally with a global perspective. Creating the Sustainable University with the axes of: sustainable development, environmental management, mitigation and adaptation to climate change, university social responsibility and quality of life. Therefore, the objective of this contribution is to analyze the various sustainability experiences of the University of Guadalajara through its Sustainable University program and the application of its management instruments, addressing it through the qualitative and phenomenological paradigm and using the technical analysis of institutional documents, the 2030 Agenda, through the promotion of education for sustainable development that allows the generation of resilient and empowered communities to improve the well-being and quality of life of Jaliscienses and their areas of influence.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aceves Ávila, C. D. (Ed.). (2019a). Guía para sensibilizar en el enfoque de la educación para el desarrollo sostenible. Universidad de Guadalajara. http://sostenible.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/guia_sostenible.pdf#overlay-context=multimedia

Aceves Ávila, C. D. (2019b). Hacia la sostenibilidad integral: El Programa Universidad Sostenible. http://sostenible.udg.mx/informe-2018

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020a). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020b). Informe Especial COVID-19 No 3: El desafío social en tiempos del COVID-19. Recuperado de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45527/S2000325_es.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020c). Panorama Social de América Latina 2018. Panorama Social de América Latina: CEPAL. http://hdl.handle.net/11362/44395

Diario Oficial de la Federación. (6 de julio de 2020). Programa Sectorial de Educación 2020-2024. Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf

Gracia Rojas, J. P. (2015). Desarrollo sostenible: origen, evolución y enfoques (Documento de docencia No. 3). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7738/1/2015_NC_Desarrollo%20sost_Jennifer%20Gracia.pdf

Naciones Unidas. (2020). Desarrollo sostenible. https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml

Plena Inclusión. (2020). El derecho a la educación durante el COVID 19. Plena inclusión. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/el_derecho_a_la_educacion_durante_el_covid19.pdf

Poder Legislativo del Estado de Jalisco. (2019). Plan de Desarrollo Institucional: Poder Legislativo del Estado del Estado de Jalisco. https://plan.jalisco.gob.mx/sites/default/files/2019-09/Plan-Institucional-Poder-Legislativo.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Qué hace la UNESCO en materia de educación superior. https://es.unesco.org/themes/educacion-superior/accion

Universidad de Guadalajara. (2021a). Misión y visión. https://www.udg.mx/es/nuestra/presentacion/mision-vision

Universidad de Guadalajara. (2021b). Política Institucional de sostenibilidad. http://www.sostenible.udg.mx/politica-institucional-de-sostenibilidad

Universidad de Guadalajara. (2021c). Universidad Sostenible. http://www.sostenible.udg.mx/

Villanueva Lomelí, R. (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025. Visión 2030. http://cgpe.udg.mx/sites/default/files/pdi_2019-2025_vision 2030_tradicionycambio_versionfinal.pdf

Additional Files

Published

2022-01-19

How to Cite

Calderón García, R., Vergara Fregoso, M., & Jiménez Torres, J. A. (2022). La tercera misión: el compromiso social universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (especial), 70–82. Retrieved from https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/279