Estrategias de acompañamiento en la formación doctoral, desde la perspectiva de los tutores

Autores/as

  • Andrea Castillo Durán Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

formación doctoral, estrategias, tutores académicos, doctoral training, strategies, academic tutors

Resumen

La formación para la investigación educativa es uno de los procesos que ha evolucionado en las últimas tres décadas en la educación en México. Sin embargo, es por todos conocido que no existe una fórmula mágica que detone la labor de formación para la investigación. Al mismo tiempo, resultan incipientes los análisis a dicho tema a partir del aumento de programas de posgrado con orientación a la investigación.

Por ello, este trabajo tuvo como objetivo el develar desde la mirada de los tutores, las principales estrategias de acompañamiento que se efectúan en la dirección de los trabajos de investigación a desarrollar por los estudiantes de programas de doctorado en educación, pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mediante el abordaje de las asesorías de investigación que permiten analizar la relación tutor-alumno dentro de este proceso formativo.

 

Abstract

Training for educational research is one of the processes that has evolved in the last three decades in education in Mexico, however it is well known that there is no magic formula that triggers training for research.  However, the analysis of this topic is incipient, based on the increase in postgraduate programs oriented towards research.

Therefore, this work aimed to unveil from the tutors' point of view, the main support strategies that are carried out in the direction of research work to be developed by students of doctoral programs in education, belonging to the National Program of Quality Postgraduate Programs of the National Council of Science and Technology, through the approach of research consultancies that allow analyzing the tutor-student relationship within this training process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo, A. (2020). Facilitadores y dificultades en las experiencias educativas de los estudiantes de nivel doctoral. En B. I. Sánchez Luján y R. Hinojosa Luján (Coords.), Trazas de la investigación educativa en la experiencia de sus Quijotes. Reflexiones y aportes (pp. 133-144). Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2015). Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado presenciales. Autoedición.

Croda, G. y Porras, L. H. (2020). Procesos de formación de investigadores educativos en programas de posgrado en educación: una aproximación teórico-metodológica. En M. L. Gaeta y O. P. Cruz (Coords.), Los posgrados en educación en Puebla: trayectoria y perspectiva (pp. 76-101). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

Escalante Ferrer, A. E., y García Pascacio, L. E. (2017). La formación de investigadores en el posgrado en México: ¿Una tarea solo del docente? Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativos, (50), 159-173.

Graham, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.

Mancovsky, V. y Moreno, M. G. (2015). La formación para la investigación en el posgrado. Noveduc Libros.

Moreno, M. G. (2003). Formación para la investigación. En P. Ducoing Watty (Coord.), Sujetos, Actos y Procesos de Formación. (Tomo I) (p. 412). Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Moreno, M. G. (2007). Experiencias de formación y formadores en programas de doctorado en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), 561-580.

Moreno, M. G. (2011). La formación de investigadores como elemento para la consolidación de la investigación en la universidad. Revista de la Educación Superior, 40(158), 59-78.

Moreno, M. G. (2016). Los doctorados en educación y la formación de investigadores educativos. ¿Un lazo indisoluble? Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 7(12), 1-13.

Moreno, M. G. y Torres, J.C. (2014). La investigación sobre formación de investigadores en el campo de la educación. Tendencias, debates y vacíos de conocimiento. En D. Sagástegui, C. Palomar y M. L. Chavoya (Coords.), Paisajes de lo educativo desde la investigación. Universidad de Guadalajara.

Moreno, M. G. y Torres, J.C. (2018). Avatares de la incorporación al oficio de investigador en un campo de conocimiento. Casos de egresados de doctorados en educación. Universidad de Guadalajara.

Pontón, C. (2020). Proemio. En M. Flores, J. Dorantes y J. Gabriel (Coords.), Motivos que orientan a los estudiantes de Posgrado de la Universidad Veracruzana a estudiar en los programas de posgrado con reconocimiento PNPC-CONACyT (pp. 11-15). Universidad Veracruzana.

Sáenz, B.K. (2020). Estudios de posgrado como antesala en la formación de investigadores educativos. En B. I. Sánchez Luján y R. Hinojosa Luján (Coords.). Trazas de la investigación educativa en la experiencia de sus Quijotes. Reflexiones y aportes (pp. 43 - 54). Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Sánchez, B.I. (2020). La investigación educativa en las voces de sus actores. En B.I. Sánchez Luján y R. Hinojosa Luján (Coords.). Trazas de la investigación educativa en la experiencia de sus Quijotes. Reflexiones y aportes (pp. 54 -67). Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Sánchez Puentes, R. (1995) Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación científica en Ciencias Sociales y Humanas. Cesu-Anuies.

Sañudo, L. (11 de abril de 2019). La investigación educativa debe llegar a las aulas. Educación en Foco. https://www2.ucc.edu.ar/archivos/imagenes/Educacion/Educacion_en_Foco/Formacion_docente/Entrevistas/Lya%20Sa%C3%B1udo%20Guerra.pdf

Torres, J. C. (2014). El papel de la tutoría en la formación de habitus científicos en estudiantes de doctorado en educación. Centro Universitario de Ciencias y Humanidades. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/cgraduados/pdf/2012/el_papel_de_la_tutoria.pdf

Torres, J. C. y Moreno, M. G. (noviembre de 2019). ¿Qué podemos aprender de la experiencia de investigadores sobre dirigir tesis en posgrado? Acercamiento a un caso. En COMIE, Memoria electrónica del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-10). Acapulco, Guerrero: COMIE. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1878.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Castillo Durán, A. (2022). Estrategias de acompañamiento en la formación doctoral, desde la perspectiva de los tutores. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (especial), 121–136. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/282