Perspectivas de aprendizaje en ciencias experimentales en Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario: Un comparativo por género
Keywords:
perspectivas, bachillerato tecnológico, género, cienciasAbstract
El Bachillerato Tecnológico Agropecuario fue creado con la finalidad de impulsar la educación en las comunidades rurales de México. La manera en que se enseñan las ciencias experimentales influye en cómo los estudiantes las aprenden y atender sus voces permite identificar logros y áreas de oportunidad acerca de las posibles diferencias en sus perspectivas de aprendizaje. Esta investigación cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo de corte transversal tuvo como objetivo comparar las perspectivas de aprendizaje en ciencias experimentales de estudiantes hombres y mujeres pertenecientes a Bachilleratos Tecnológicos Agropecuarios en el Estado de Puebla. Participaron 132 jóvenes de entre 15 y 19 años, 60% mujeres y 40% hombres. Se aplicó un cuestionario basado en Hayes et al. (2016) sobre las pedagogías productivas de 24 ítems con cuatro dimensiones: Calidad de Contenidos, Contextualización del Aprendizaje, Clima del Aula, y Reconocimiento y Respuesta a la Diversidad. Los hallazgos mostraron que, de las cuatro dimensiones, el género mostró diferencia significativa con el clima del aula, específicamente en los aspectos de la relación cordial entre compañeros y atención a los estilos de aprendizaje.
Abstract
The Agricultural Technological High school was created to promote education in the most remote rural communities in Mexico. The way experimental science is taught influences how students learn it and their perspectives on these subjects. Listening to students' voices will help identify accomplishments, areas of opportunity, and information about possible differences in learning perspectives. This quantitative, descriptive, cross-sectional research aims to analyze the learning perspectives of students in experimental sciences concerning gender in Agricultural Technological High Schools in the State of Puebla. There were 132 participants between the ages of 15 and 19, 60% women and 40% men. A self-report questionnaire based on Hayes et al. (2016) on productive pedagogies consisting of 24 items with four dimensions: Content Quality, Learning Contextualization, Classroom Climate, and Recognition and Response to Diversity was applied. The findings showed that, of the four dimensions, gender was positively correlated with the classroom climate in experimental science subjects, and when deepening the analysis, the women showed that they give greater importance to the cordial relationship between classmates, as well as to respect for learning styles.
Keywords: perspectives, technological high school, gender, science.
Downloads
References
Azorín, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas.Perfiles Educativos, XL(161) https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58622
Bello, B. L., Alatorre, F. G. y González, G. E. (2017). La educación ambiental en el Bachillerato Tecnológico. Un análisis crítico. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 39(1), 112-129. https://www.redalyc.org/articulo.oaid=457555511007
Blanco, A. (2016). La perspectiva de estudiantes en línea sobre los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 09-116 https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2032
Camacho, J. (2013). Concepciones sobre ciencia y género en el profesorado de Química: aproximaciones de un estudio de casos. Ciencia Educativa, 323-338. http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v19n2/a07v19n2
Chen, C., Sonnert, G. y Sadler, P. (2019). The effect of first high school science teacher's gender and gender matching on students' science identity in college. Science Education. 104 MERC (Metropolitan Educational Research Consortium). https://doi.org/10.1002/sce.21551
De Ibarrola, M. (2020). Los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y la producción agrícola escolar en la formación para el trabajo. Revista mexicana de investigación educativa, 25(84), 91-119. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100091&lng=es&tlng=es.
Ferreira-Gauchía, C. (2013). “Entrevista a un científico”: experiencia de una actividad
realizada con alumnos de bachillerato en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10(2), 175-187.https://www.researchgate.net/publication/260984077_
Gil-Pérez, D. y Vilches, A. (2005). Contribution of Science and technological Education to Citizens’ Culture. Canadian Journal of Science, Mathematics, &Technology Education, 5 (2), 85- 95. https://doi.org/10.1080/14926150509556657
Gómez, A., Canales, A.F., Perdomo, I., Santana, M. y Martínez, C. (2008). Sesgos de género en la educación Científico-Tecnológica: el caso de la Universidad de La Laguna. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIV 733, 935-947. https://www.researchgate.net/publication/26616168
González Berruga, M. A y Escudero Muñoz, J. (2018) Perspectivas de los estudiantes sobre el aprendizaje en Secundaria. Una aproximación al Fracaso Escolar. Hallazgos, 21 (3), 1. https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/210
Guzmán C. y Saucedo C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1019-1054. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400002&lng=es&tlng=es.
Hayes, D., Mills, M., Christie, P. y Lingard, B. (2006). Teachers & Schooling Making a Difference. Allen & Unwin https://www.researchgate.net/publication/29464619_Teachers_Schooling_Making_A_Difference_Productive_Pedagogies_Assessment_and_Performance
Lechuga, J., Ramírez, G. y Guerrero, M. (2018). Educación y género. El largo trayecto de la mujer hacia la modernidad en México. Economía Unam, 15(43), 110-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=363557935007
Medrano, C., Osuna, I., y Garibay, J. (2015). La eficiencia del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la química en el nivel medio superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498150319018
Mills, M., Goos, M., Keddie, A., Honan, E., Pendergast, D., Gilbert, R., Nichols, K., Renshaw, P. y Wright, T. (2009). Productive pedagogies: A redefined methodology for analysing quality teacher practice. The Australian Educational Researcher, 36, 67–87. https://doi.org/10.1007/BF03216906
Monroy, M. y Peón I. (2019). Modelo pedagógico de integración sinérgica para la enseñanza de las ciencias xperimentales. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10,(19), https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.573
Pazarán, M. (2019). Investigación educativa con perspectiva de género en la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Inclusiones, 6, 10-21. http://revistainclusiones.org/pdf30/1%20VOL%206%20NUM%204ESPARAGONFESUNAM%202019OCTUBDICIEMB19INCL.pdf
Reinoso, I. y Hernández J. (2011), “La perspectiva de género en la educación”, Cuadernos de educación y desarrollo, 3(28), 1-10. https://xdoc.mx/preview/cuadernos-de-educacion-y-desarrollo-5e372e3e566e0
Rodríguez-Rodríguez, M. (2020). Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia). Orinoquia, 24(1),77-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89666918008
Rohandi, R. (2017). Teaching and learning science: students´perspective. International Journal of Indonesian Education and Teaching, 1,16-31. doi.org/10.24071/ijiet.2017.010103
Secretaría de Educación Pública, SEP. (2018). Documento base del Bachillerato General. 28-29 https://sems.edomex.gob.mx/sites/sems.edomex.gob.mx/files/files/Doc_Base_2018 %20(dictaminado)2.pdf
Trigero, J. (2018). Enfoques de aprendizaje de los estudiantes: análisis según edad, género y concepciones de aprendizaje. Magazine de las ciencias. Revista de investigación e innovación, 3(1), 59-74. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/454
Zambrano, A (2019). Buenas Prácticas Pedagógicas y Proyectos Pedagógicos Productivos. Una Experiencia en las Instituciones Educativas Oficiales Rurales del Departamento del Valle del Cauca (Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , 15(2), 11-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134162234002
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.