La vigencia de algunas piezas musicales antiguas en un contexto educativo de primaria en Nayarit
Keywords:
Canciones, intereses de la infancia, México, músicaAbstract
Este trabajo se deriva de una investigación realizada entre los años 2017 y 2018, en la cual se buscó analizar la vigencia de algunas piezas musicales infantiles que fueron documentadas por Vicente T. Mendoza a mediados del siglo XX. Se aplicó una encuesta electrónica a menores de entre ocho y 12 años de edad (4º, 5º y 6º) en una escuela de nivel primaria del Estado de Nayarit, México. Los resultados obtenidos indican que aún prevalecen en el conocimiento infantil ciertas
piezas de música que datan de finales del siglo XIX y que son conocidas por los niños del contexto estudiado. Se reconoce la importancia de profundizar en este tema de investigación a partir del análisis de los procesos de transmisión oral en la familia. Esto quizás contribuya a esclarecer la pervivencia de canciones antiguas asociadas a la infancia, de manera paralela a la popularización de expresiones musicales contemporáneas.
Abstract
This work derived from an investigation carried out between 2017 and 2018, which analyzed the validity of some children's musical pieces documented by Vicente T. Mendoza in the mid-twentieth century. An electronic survey conducted on children between eight and 12 years of age (4th, 5th and 6th grades) in a primary school in the State of Nayarit, Mexico indicates that certain pieces of music dating from the late nineteenth century still prevail and are known by children in the context studied. The importance of deepening this research topic based on the analysis of oral transmission processes in the family is recognized. This may help to shed light on the survival of old songs associated with childhood in parallel with the popularization of contemporary musical
expressions.
Downloads
References
Alegre, L. A., Camacho, G., Reyes, L. y Hernandez, J. M. (2016). Surcando el lado oscuro de la luna Mujeres fandangueras. En A. B. Zapatero y E. Roselló (Coords.), Mujeres en la Nueva España (pp. 181-204). México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas
Arévalo, A. (2009). Importancia del folklore musical como práctica educativa. Revista Electrónica de LEEME, 23, 1-14. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9779/9212
Blacking, J. (1995). Venda children’s songs a study in ethnomusicological analysis. Londres: The Chicago University press.
Camacho, Gonzalo. (2009). Las culturas musicales de México: un patrimonio germinal. En F. Híjar Sánchez (Coord.), Cunas, ramas y encuentros sonoros: doce ensayos sobre el patrimonio musical de México (pp. 25-38). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Campbell, P. S. (2000). How musical we are: John Blacking on music, education, and cultural understanding. Journal of Research in Music Education, 48(4), 336-359. https://doi.org/10.2307/3345368
Campbell, P. S. (2003). Ethnomusicology and music education: crossroads for knowing music, education, and culture. Research Studies in Music Education, 21(1), 16–30. https://doi.org/10.1177/1321103X030210010201
Campbell, P. S. (2011). Musical enculturation: sociocultural influences and meanings of children’s experi¬ences in and through music. En M. S. Barrett (Ed.), A cultural psychology of music education (pp. 62-82). Nueva York: Oxford University Press.
Celaya, G. (1972). La voz de los niños. Barcelona: Laia.
Corrigall, K. A. y Trainor, L. J. (2010). Musical enculturation in preschool children: acquisition of key and harmonic knowledge. Music Perception, 28(2), 195–200. https://doi.org/10.1525/mp.2010.28.2.195
Díaz, M. y Miaja, M. T. (1979). Naranja dulce, limón partido: antología de la lírica infantil mexicana. México, D.F.: El Colegio de México.
García, R. R. (2012). La lírica tradicional infantil de México: letra y música. [tesis de Maestría, El Colegio de San Luis A. C.]. https://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1013/325/3/La%20l%C3%ADrica%20tradicional%20infantil%20de%20M%C3%A9xico%20%20letra%20y%20m%C3%BAsica.pdf
García, M. C. (2013). Catálogo de la correspondencia personal de Vicente T. Mendoza (1954-1966) tercera de tres partes para complementar el instrumento de consulta del ramo correspondencia [tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. FFyL/Colegio de Historia. http://132.248.9.195/ptd2014/enero/0707694/0707694.pdf
Hargreaves, D., Marshall, N. y North, A. (2003). Music education in the twenty-first century: a psychological perspective. British Journal of Music Education, 20, 147-163. https://doi.org/10.1017/S0265051703005357
Herskovits, M. J. (1949). Man and his works: the science of cultural anthropology. Nueva York: Alfred A. Knopf.
Ilari, B. (2015). Rhythmic engagement with music in early childhood: A Replication and Extension. Journal of Research in Music Education, 62(4), 332-343. https://doi.org/10.1177/0022429414555984
Jorgensen, E. (2009). En busca de la educación musical. Revista Electrónica de LEEME, 23, 1-12. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9782/9215
Lum, C.-H. (2008). Home musical environment of children in Singapore on globalization, technology, and media. Journal of Research in Music Education, 56(2), 101-117.
Lum, C.-H. y Campbell, P. S. (2007). The sonic surrounds of an elementary school. Journal of Research in Music Education, 55(1), 31–47. https://doi.org/10.1177/002242940705500104
Mama Lisa´s World (2019). Músicas y culturas internacionales México. Recuperado de: http://www.mamalisa.com/?t=sc&c=50
Meierovich, C. (1995). Vicente T. Mendoza artista y primer folclorólogo musical. Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades.
Mendoza, V. T. (2003). Lírica infantil de México. México: Fondo de Cultura Económica.
Moedano, G. (1976). Vicente T. Mendoza y la investigación sistemática del folklore en México. México: IIS- UNAM.
Moncada, F. (1985). Juegos tradicionales infantiles de México. México: Imagen editores.
Morrison, S., Demorest, S., Campbell, P. S., Bartolome, S. y Roberts, C. (2013). Effect of intensive instruction on elementary students’ memory for culturally unfamiliar music. Journal of Research in Music Education, 60(4), 363–374. https://doi.org/10.1177/0022429412462581
Morrison, S., Demorest, S. y Stambaugh, L. (2008). Enculturation effects in music cognition the role of age and music complexity. Journal of Research in Music Education, 56(3), 118-129. https://doi.org/10.1177/0022429408322854
Sakai, W. (2011). Music preferences and family Language background: a computer-supported study of children’s listening behavior in the context of migration. Journal of Research in Music Education, 59(2), 174–195. https://doi.org/10.1177/0022429411406172
Scheffler, L. (1985). Marinero que se fue a la Mar (juegos y entretenimientos de los niños de México). Puebla: Premia editora.
Swanwick, K. (2003). Music, mind and education. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203402894
Watts, S. H. y Campbell, P. S. (2008). American folk songs for children: Ruth Crawford Seeger’s contributions to music education. Journal of Research in Music Education, 56(3), 238–254. https://doi.org/10.1177/0022429408327176
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.