Reflexiones de un enseñante universitario de larga data: el mensaje de un portafolio electrónico docente

Autores/as

  • Marco Antonio Rigo Lemini Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Educación, Universidad Anáhuac México

Palabras clave:

portafolio docente, profesor universitario, formación de maestros, práctica reflexiva

Resumen

Inspirándonos en una perspectiva que reconoce enfáticamente la necesidad de  profesionalizar el ejercicio docente, al tiempo que valora su carácter artístico y estratégico, se comparte una amplia reflexión desarrollada como parte de un sitio Web personal, una carpeta digital recientemente finalizada. Se expone casi textualmente un conjunto integrado y sistemático de opiniones, argumentos y consideraciones que pretenden reflejar de manera relativamente fidedigna el pensamiento y la práctica de un educador universitario, la manera en que enseña para intentar que sus alumnos aprendan, los valores que le movilizan, sus justificaciones y sus aflicciones como maestro. El artículo arranca con unas palabras introductorias que dan sentido a la actividad reflexiva consignada, reproduce luego in extenso el producto de esta actividad tal y como aparece en su versión electrónica, y cierra con unas palabras conclusivas, que insisten en la importancia de la toma de conciencia y la definición identitaria para que el docente aspire a mejorar sustantivamente su trabajo cotidiano. 

 

Abstract

Inspired by a perspective that emphatically recognizes the need to professionalize the teaching practice, while valuing its artistic and strategic character, a broad reflection developed as part of a personal website, a recently completed digital portfolio, is shared. An integrated and systematic set of opinions, arguments, and considerations is exposed almost verbatim, intended to reflect relatively accurately the thought and practice of a university educator, the way he teaches to try to get his students to learn, the values ​​that move him, your justifications and your afflictions as a teacher. The article begins with some introductory words that give meaning to the consigned reflective activity, then reproduces in extenso the product of this activity as it appears in its electronic version and closes with some conclusive words, which insist on the importance of awareness and the definition of identity so that the teacher aspires to substantially improve their daily work.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS ASOCIADAS A LA ACTIVIDAD REFLEXIVA DEL PORTAFOLIO

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona: Paidós.

Coll, C. (2009). Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido del aprendizaje escolar. Conferencia magistral. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de Veracruz, México: COMIE/Universidad de Veracruz.

Gardner, H. (2006). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (2003). Emociones destructivas. Un diálogo científico con el Dalai Lama. Buenos Aires: Vergara.

Hernando, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Madrid: Fundación Telefónica.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. Ciudad de México: IISUE/UNAM. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

López Calva, M. y de Regil, R. (2007). En la apuesta por el ser humano. Ciudad de Puebla, México: Universidad Iberoamericana.

López-Cassá, È. y Bisquerra, R. (2020). Educación emocional: 50 preguntas y respuestas. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

Meirieu, P. (18 abril 2020). La escuela después... ¿con la pedagogía de antes? [Sitio WEB del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular]. Recuperado de: http://www.mcep.es/?s=Meirieu

Montenegro, A. (2017). La evaluación como método de aprendizaje. Santiago de Chile: Salesianos impresores.

Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Buenos Aires: Paidós.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Pozo, I. (2001). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Tuckman, B. y Monetti, D. (2011). Psicología educativa. Ciudad de México: Cengage Learning.

UNAM (2020). Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial. Ciudad de México: SDI/CODEIC/CUAED/DGTIC – UNAM.

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. París: UNESCO.

Vélaz de Medrano, C. y Vaillant, D. (coords). (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente [Colección Metas educativas 2021]. Madrid: OEI/Fundación Santillana.

Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. Ciudad de México: Pearson-Addison Wesley.

REFERENCIAS CITADAS EN EL ARTÍCULO

Barberá, E. (2008). El estilo de e-portfolio. Barcelona: Editorial UOC.

Kilbane, R. C. y Milman, N. B. (2003). The digital teaching portfolio handbook. Boston: Allyn and Bacon.

Marín, M. (2004). Educar, gobernar y psicoanalizar: ¿un trío de profesionales “imposibles”? Norte de salud mental, 21, 75-78.

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Madrid: Alianza editorial.

Rigo, M. A. (2012). La construcción de un portafolio electrónico docente: estudio de caso en primera persona. En F. Díaz Barriga, M. A. Rigo y G. Hernández. Portafolios electrónicos: diseño tecnopedagógico y experiencias educativas, 225-254. Ciudad de México: UNAM.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Barcelona: Morata.

Wray, S. (2008). Swimming upstream: shifting the purpose of an existing teaching portfolio requirement. The Professional Educator, 32, (1), 44-59. Recuperado de: http://www.eric.ed.gov/PDFS/EJ802013.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2021-10-11

Cómo citar

Rigo Lemini, M. A. (2021). Reflexiones de un enseñante universitario de larga data: el mensaje de un portafolio electrónico docente. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (14), 113–129. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/237

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.