Un experimento con GeoGebra (App) para el desarrollo del pensamiento matemático

Authors

  • Adrián Fabio Benítez Armas Universidad Tecnológica de Oriental

Keywords:

Mediación, Geometría, conceptos, Matemáticas

Abstract

El presente trabajo se centra en el uso de aplicaciones móviles (App), en particular se trabajó con GeoGebra como instrumento mediador. Partimos de las observaciones que hicieran Leinhardt Stain, y Zaslavsky (1990) con relación a la generación de gráficas. En este contexto consideramos que la construcción de gráficas es, desde una visión tradicional, el acto de generar una gráfica nueva a partir de datos obtenidos de una función dada (regla de correspondencia), de una tabla o de la construcción misma de una función algebraica que genere la gráfica. La construcción implica ir desde la generación de los datos (por la regla de asociación), pasando por la selección de los ejes y su escala, hasta la identificación de las unidades a utilizar.

Con la presencia de la tecnología digital, se ha permitido un análisis más rápido de las representaciones gráficas, logrando una dinámica diferente en el proceso de interpretación y construcción. Estudiar las gráficas generadas mediante una aplicación telefónica como GeoGebra, nos permite afirmar que las gráficas cartesianas generadas en este ambiente, son artefactos de mediación efectivos en el proceso de apropiación de los conceptos matemáticos. 

Downloads

Download data is not yet available.

Additional Files

Published

2016-09-30

How to Cite

Benítez Armas, A. F. (2016). Un experimento con GeoGebra (App) para el desarrollo del pensamiento matemático. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (4), 9–22. Retrieved from https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/180

Issue

Section

Artículos