Planeación estratégica: ¿elemento de apoyo para la toma de decisiones educativas?
Keywords:
Bachillerato, estrategias, planeaci´on, planeación estratégica, toma de decisionesAbstract
El presente texto se centra en analizar los elementos que los docentes de una institución de educación media superior en el Estado de Veracruz, México, consideran para la toma de decisiones educativas al interior de la institución y del papel de la planeación estratégica en esos eventos. Este documento se desprende de una investigación más amplia que tuvo como propósito identificar cómo se da el proceso de generación de estrategias emergentes en la institución. El método utilizado en este trabajo fue desde el diseño del estudio de caso. Participó el colectivo de nueve docentes y un docente con funciones directivas. Se emplearon las técnicas: entrevista semiestructurada, observación y revisión documental. El énfasis del presente documento está en el
análisis de las entrevistas, de lo que se encontró, que a pesar de contar con una metodología de planificación estratégica instaurada dentro de los Consejos Técnicos Escolares, el colectivo toma decisiones fundamentadas en sus creencias y representaciones con base en su experiencia, dejan de lado los elementos sistemáticos y organizados obtenidos desde el proceso planificador; tampoco se da un trabajo de forma colegiada. Otros hallazgos indicaron la falta de seguimiento de las estrategias diseñadas y de la evaluación de resultados.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Revista A&H
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.