El quehacer profesional del pedagogo. Una reflexión imprescindible y contemporánea

Autores/as

  • OFELIA PIEDAD CRUZ PINEDA Universidad Pedagógica Nacional Puebla

Palabras clave:

pedagogía, papel del pedagogo, formación de pedagogos

Resumen

Los cambios sociales, políticos y culturales obligan a reflexionar el quehacer del pedagogo por su función de problematizar la enseñanza y la función de saber en toda relación educativa formal o informal. Este examen exige pensar los desafíos y las perspectivas de futuro del pedagogo en el mundo educativo contemporáneo, sobre todo, ante las pretensiones de girar el sentido de lo educativo a exigencias de eficacia y eficiencia, y de suponer la problemática educativa como homogénea y buscar soluciones universales, soslayando la heterogeneidad y diferencia que distingue a la educación. El pedagogo en estas circunstancias deberá asumir una responsabilidad ética, política y estética al instaurar una relación educativa, además de advertir que en ésta circulan
los procesos afectivos. Este artículo se divide en tres apartados. Primero, presento apuntes sobre la pedagogía y los desafíos del pedagogo; segundo, esbozo las perspectivas del quehacer del pedagogo y tercero, expongo consideraciones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-06-10

Cómo citar

CRUZ PINEDA, O. P. (2019). El quehacer profesional del pedagogo. Una reflexión imprescindible y contemporánea. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (9), 26–37. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/88

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.