El rezago educativo. Un problema de construcción social

Autores/as

  • Jocelyn Mendoza González Universidad Pedagógica Nacional Puebla

Palabras clave:

rezago escolar, sociología de la educación, educación para la igualdad

Resumen

El presente trabajo pretende explicar las diversas causas que originan el atraso escolar en México desde una perspectiva sociológica, y por qué es una construcción de los principales agentes que participan en el proceso de escolarización. En la primera parte de este escrito se hace un recuento de las diferentes concepciones de rezago educativo y se explica cómo lo ha concebido cada una de las instituciones de gobierno que lo analizan y trabajan en su disminución. En un segundo apartado se explica cómo se construye este aplazamiento a partir de estructuras sociales e individuales como el estado, la escuela, la familia y el sujeto-alumno. Finalmente, se caracteriza al rezago como un problema estructural cuya génesis se puede ubicar en el funcionamiento cotidiano del sistema educativo, de sus instituciones y prácticas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2020-05-21

Cómo citar

Mendoza González, J. (2020). El rezago educativo. Un problema de construcción social. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (11), 46–59. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/73

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.