Los múltiples significados de lo escolar desde la visión de la nueva ruralidad
Palabras clave:
Educación Media Superior, Método Etnográfico, Voz del alumnado, Contexto sociocultural, Práctica pedagógicaResumen
El significado de lo escolar que los jóvenes de zonas rurales construyen en torno al bachillerato es el resultado de la interacción con su entorno tanto a nivel escolar como de su realidad social, dando lugar a comportamientos heterogéneos que surgen de la interrelación entre las prácticas culturales y prácticas pedagógicas que le dan sentido a lo escolar. Desde un enfoque etnográfico, de una investigación que permitió conservar la riqueza de las relaciones particulares del contexto, se muestra el significado que los jóvenes rurales le otorgan a estudiar el bachillerato y sus expectativas al egresar, aunado a la satisfacción con la escuela y sus necesidades de formación académica y profesional. Por lo tanto, fue importante tomar como referentes teóricos los estudios socioculturales que tienen su origen en la teoría de Lev Vygotsky, la línea de investigación sobre juventud y escolarización en México, además del enfoque de los “Nuevos Estudios de Literacidad”; que permitieron dar sustento a los modos culturales de concebir la educación y evidenciar los significados otorgados a la escuela, como un espacio para el aprendizaje, un lugar de formación propedéutica, un espacio para la promoción social, un lugar de reconocimiento social y un espacio de vida juvenil.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista A&H
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.