Personalizar la educación universitaria desde el vínculo profesor-estudiante
Palabras clave:
Educación universitaria, relación estudiante-profesor, asesoramiento, profesores universitarios, educación personalizadaResumen
La educación universitaria no debe restringirse a la mera transmisión de información, sino abrirse a la persona y a la relación intersubjetiva. Es precisamente este carácter relacional lo que le permite ser un instrumento de progresiva personalización de cada uno de los actores intervinientes en un proceso de formación. Desde una perspectiva antropológica, se entiende como una vía de creciente humanización tanto del educando como del educador. Porque todo acto educativo es un acto de comunicación, de interpersonalidad; y es en el marco de esta relación entre personas que la educación cobra sentido, puesto que adquiere un carácter convivencial y comunitario.
El presente trabajo se propone ahondar en la incidencia del vínculo profesor-estudiante en el nivel superior, en su multidimensionalidad, dando cuenta de un vasto y fecundo terreno de indagación que concita el interés de numerosos autores. Su riqueza está dada por un abordaje amplio de la temática, concretado desde diferentes aristas: la educación personalizada, las relaciones interpersonales, las competencias socioemocionales, la orientación y el asesoramiento académico personal en la universidad.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista A&H
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.