La expresión de la piel y reflexión del ser en el arte

Autores/as

  • MARÍA GABRIELA PUNÍN Universidad Técnica Particular de Loja
  • LUIS ROBERTO MALDONADO MENA Universidad Central del Ecuador
  • ROBERTO CARLOS CUENCA JIMÉNEZ Universidad Técnica Particular de Loja
  • RUBÉN MAYA Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Piel, cuerpo, ser, pensamiento, arte

Resumen

Este trabajo de investigación es una reflexión sobre la importancia de reconsiderar a la piel considerando el sentido de reflexión desde el ser manifestado en una cubierta sensitiva del arte, que conecta a los mundos imaginarios con realidades cotidianas, conceptualizándolo desde el anonimato; es decir, tomar a la piel como un señuelo simbólico, que convierta al objeto-personaje en un sujeto alterno, que desde la forma abstracta y sugestiva pueda generar una serie de sensaciones y pensamientos, que estén interconectados con la imaginación, esto último busca activar la pregunta concreta de por qué la piel debe ser considerada como una receptora incondicional del sentido o experiencia estética.
El presente aporte se deriva del estudio detallado de un organismo vivo “Medusomyces gisevi”, realizado siguiendo el ciclo vital del organismo, para producir de este modo, otras propuestas artísticas innovadoras, integrando sistemas validados desde una perspectiva científica: conocimientos, valoraciones, principios ontológicos y éticos. En este contexto, se realizó la comparación de las relaciones entre la materia y la piel, la expresión del ser, y el individuo como la representación del arte. Así mismo la corporeidad representa la identidad de un ser vivo que tiene una piel, la misma que está ligada a la integridad del cuerpo.
Concebir el pensamiento, asumir las expresiones de la piel y sus implicaciones, permite tener una aproximación a las diferentes nociones que de él ha habido durante los distintos periodos de la posmodernidad. De esta manera posibilita un conocimiento más amplio del arte respecto a otros ámbitos que también han sido objetos de estudio desde la ciencia y las humanidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

GABRIELA PUNÍN, M., MALDONADO MENA, L. R., CUENCA JIMÉNEZ, R. C., & MAYA, R. (2020). La expresión de la piel y reflexión del ser en el arte. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (12), 78–93. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/58

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.