La evaluación del aprendizaje: entre las evidaencias de desempeño y los conocimientos

Autores/as

  • SILVIA AMALÍN KURI CASCO Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • MARÍA DE LOURDES REYES VERGARA Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, desempeño del estudiante, profesores universitarios

Resumen

La evaluación del aprendizaje ha sido un tema complejo en el ámbito académico. Conforme la especialización en la formación universitaria avanza, la necesidad de una evaluación integral que evidencie el desarrollo de las competencias profesionales ocasiona que esta complejidad agudice aún más. Por ello, esta investigación tiene el propósito de analizar las prácticas de evaluación que los profesores emplean en la universidad para dilucidar los elementos de valor de este proceso, tendientes a demostrar evidencias de desempeño que confirmen el desarrollo de las competencias profesionales.
El diseño empleado fue cualitativo con enfoque fenomenológico y un método de análisis inductivo. El instrumento utilizado fue la entrevista en profundidad, realizada a siete profesores de licenciatura, para analizar si esta práctica evaluativa corrobora evidencias de desempeño en el estudiante, o solo conocimientos.
Los resultados que se presentan incluyen el análisis de la primera categoría del instrumento que indaga sobre el concepto de evaluación de los profesores y su relación con las evidencias de desempeño que los estudiantes construyen en su trayecto formativo. De manera preliminar los resultados revelan que, aunque el curriculum esté diseñado bajo el enfoque por competencias, en la práctica hay una mezcla entre paradigmas tradicionalistas y constructivistas que no termina por mostrar el desarrollo de competencias; sin embargo, los profesores observan la clara necesidad de un cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

KURI CASCO, S. A., & REYES VERGARA, M. D. L. (2020). La evaluación del aprendizaje: entre las evidaencias de desempeño y los conocimientos. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (12), 63–77. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/57

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.