Modelos de liderazgo educativo: fundamentos para la mejora de los resultados de aprendizaje.

Autores/as

  • DANIELA CARREÑO PÉREZ Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • GABRIELA CRODA BORGES Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

liderazgo, calidad en la educación, aprendizaje

Resumen

El artículo presenta una revisión teórica de los modelos más estudiados de liderazgo educativo. Dentro de los modelos de liderazgo educativo revisados se encuentran el liderazgo transformacional (Liethwood, 1994), liderazgo para el aprendizaje (MacBeath y Dempster, 2009 yHallinger, 2011), liderazgo distribuido (Gronn, 2002 y Spillane, 2007), liderazgo constructivista (Lambert, 1998) y el liderazgo educativo centrado en los estudiantes (Robinson, Hohepa y Lloyd, 2015). Para el análisis se reconocen sus principales características y autores. A partir de ello, se identifica el liderazgo como un proceso de influencia, así como un fenómeno fluido y social, en donde se motiva, se dialoga, se participa y se trabaja en comunidad para el logro de objetivos comunes que llevan a la calidad educativa deseada en los centros escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2021-04-15

Cómo citar

CARREÑO PÉREZ, D., & CRODA BORGES, G. (2021). Modelos de liderazgo educativo: fundamentos para la mejora de los resultados de aprendizaje. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (13), 161–178. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/49

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.