El impacto del Hallyu en México: un análisis integral de su influencia cultural y social

Autores/as

  • María Fernanda Bretón Vega

Palabras clave:

hallyu, intercambios culturales, cultura, Ola Coreana , Consumo Cultural, Entretenimiento Coreano, Corea, K-pop, K-dramas

Resumen

La investigación destaca el creciente impacto del Hallyu en México, subrayando el potencial del país como un mercado prometedor para la cultura del entretenimiento coreano. Se analiza cómo el Hallyu ha influido en diversos aspectos de la sociedad mexicana, desde la música y los dramas hasta la moda y la gastronomía. Se examina la penetración del Hallyu en las preferencias de consumo cultural y la construcción de vínculos emocionales y sociales en México. Se resalta la importancia de comprender la complejidad de este fenómeno cultural en el contexto de las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y México, así como su capacidad para enriquecer la vida cultural de ambas naciones de maneras significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alpizar Jiménez, R., y Robledo Sánchez, A. (2021, junio 30). La Ola Coreana en México. Redes sociodigitales y fangagement. REVISTA MUNDO ASIA PACÍFICO, 10(18), 67-84.

Borges de Castilho, V. (2015). South Korean Pop Style: The Main Aspects of Manifestation of Hallyu in South America. Romanian Journal of Sociological Studies, 2, 149-176.

Conde Riquelme, M. (2017). Nuevo cine coreano: Aproximación a una industria en transformación [Universidad Autónoma de Barcelona]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2017/180142/TFG_Conde_Riquelme_Marta.pdf

Excélsior. (2016, marzo 3). Telenovelas coreanas cautivan a mexicanos. https://vanguardia.com.mx/show/3176663-telenovelas-coreanas-cautivan-mexicanos-FOVG3176663#:~:text=Todo%20sobre%20Eva%20fue%20la,obtuvo%20seis%20puntos%20de%20rating.

Flores Luna, B. A. (2020). Influencia del fenómeno Hallyu en las relaciones diplomáticas de corea del sur. Universidad San Ignacio de Loyola.

González, A. (2020, mayo 18). El apoyo del gobierno para favorecer el auge de la industria cultural coreana en el mundo [Artículo web]. https://spanish.korea.net/NewsFocus/HonoraryReporters/view?articleId=198184#:~:text=En%201999%20el%20presidente%20Kim,desprendiera%20a%20partir%20de%20ellas.

Kim, L. (2015, agosto 18). "Seo Taiji y los chicos” revolucionan el k-pop. KBS World Spanish. https://world.kbs.co.kr/service/contents_view.htm?lang=s&menu_cate=history&id=&board_seq=3789&page=4&board_code=#none

Kim, M. S. (2021). Hallyu Fandom in Mexico City and Lima:Soft Power, Gender, and New Media Self-Fashioning of Transcultural Youth. The University of Texas.

Korea Foundation. (2022). Analysis of Global Hallyu Status. https://www.koreana.or.kr/kfNewsletter/mgzinSubViewPage.do?mgzinSn=14061&mgzinSubSn=26490&langTy=ENG#:~:text=KOREA%20FOUNDATION&text=As%20of%20the%20end%20of,by%20149%20Korean%20diplomatic%20missions.

López Rocha, N. (2012). Hallyu y su impacto en la sociedad mexicana. 스페인어문학 (EsHs), 64, 579-598.

López Rocha, N. (2022). El consumo cultural coreano por jóvenes mexicanos y sus diversificación a través de la lengua coreana. Revista Inclusiones, 9(4), 112-135.

López Rocha, N., & Ryzhkov, A. (2023). How are Korean Men Seen? Constructs Among Mexican Women by Means ff Hallyu. Shìdnij svìt, 1, 155-168. https://doi.org/10.15407/orientw2023.01.155

Lozano Montoya, D. (2021). Evolución de la industria del entretenimiento surcoreano y la ola coreana (hallyu), en colombia a través del soft power. Pontificia Universidad Javeriana.

Macías Valadez Elias, C. A. (s. f.). Conceptualización de un segmento de mercado particular identificado con el K-Pop en México. PORTES, Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 10(20), 181-201.

Macías Valadez Elias, C. A. (2021). Implicaciones del sueño Hallyu en afluencia de extranjeros a Corea del Sur. Portes, revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 15(29), 77-95.

Ricoy, R. (2020). Reporte de idiomas de Duolingo 2020: México. https://blog.duolingo.com/mexico-language-report-2020/#:~:text=A%20nivel%20mundial%2C%2030%20millones,periodo%20de%20regreso%20a%20clases.

Robledo Sánchez, A. (2022). Prácticas de consumo y uso social del Hallyu a través de redes sociodigitales por parte de los fandoms en México. Universidad Autónoma de Querétaro.

Ryzhkov, A., y López Rocha, N. (2017). Hallyu y su percepción por los jóvenes coreanos en el contexto de la marca país coreana. Revista digital mundo asia pacífico map centro de estudios asia pacífico universidad eafit, 6(11). https://doi.org/10.17230/map

Sánchez Carriño, I. (2019). La interculturalidad del fenómeno Hallyu. Surfeando la ola [Memorias]. XXI CONCURSO LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN CLIDi 2019.

Torrero, J., y Hazael, J. (2021, agosto). Hallyu: Un breve recorrido histórico del ascenso de la ola coreana. El Hilo Rojo, 1(1), 79-87.

Twitter. (2021, marzo 4). #KpopTwitter alcanza un récord con 6.7 mil millones de Tweets en 2020. https://blog.x.com/es_la/topics/insights/2021/kpop-twitter-record-millones-tweets-2020

Twitter. (2022, enero 26). #KPopTwitter rompe nuevo récord con 7.8 miles de millones de Tweets. https://blog.x.com/es_la/topics/insights/2022/america-latina-nos-encanta-kpop

Zarco, L. A. (2018). Difusión de dramas coreanos, un análisis de su éxodo a América Latina y Colombia. Revista Palabra Palabra que Obra, 0(18), 82-98.

Archivos adicionales

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Bretón Vega, M. F. (2024). El impacto del Hallyu en México: un análisis integral de su influencia cultural y social. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (19), 97–113. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/384

Número

Sección

Artículos