Principios de la Pedagogía del bien común: experiencia de actores clave de la comunidad educativa
Palabras clave:
bien común, educación integral, experiencia educativa, pedagogíaResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, de tipo descriptivo interpretativo, realizada en una universidad particular católica del Estado de Puebla, cuyo objetivo fue recuperar las experiencias de los actores clave de la comunidad educativa sobre los principios de la pedagogía del bien común. Los participantes fueron diez actores clave de la comunidad educativa seleccionados desde su rol institucional: estudiante, profesor, colaborador, egresado y fundador. Como técnica se utilizó una entrevista semiestructurada que permitió indagar, desde la narrativa de los participantes, elementos significativos para identificar los rasgos que caracterizan la pedagogía del bien común, considerada el estilo educativo de la institución. Lo anterior fue importante para reconocer la manera en que el espíritu fundacional permea el quehacer universitario y contagia tanto a los integrantes de la UPAEP como a los que son acogidos por ella, y promueve la vivencia de valores que los identifica y une en un espíritu de solidaridad en busca del bien común.
Descargas
Citas
Benedicto XVI. (2009). Caritas in veritate.
Burgos, J. M. (2018). La vía de la experiencia o la salida del laberinto. Rialp.
Burgos, J. M. (2020). Experimentar y comprender. En M. Sánchez Cuevas y A. N. Morales Ballinas (Coords.), Metodologías y prácticas para la generación de experiencias significativas (pp.11-24). UPAEP.
Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comps.) (2013). Investigar la experiencia educativa. Morata.
Gibbs, G. (2014). Análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
López Quintás, A. (2016). Un método para humanizar la empresa II. Ágora RIIAL.
http://www.riial.org/espacios/dpersona_doc49heII.pdf
Pérez Guerrero, J. y Ahedo Ruiz, J. (2020). La educación personalizada según García Hoz. Revista Complutense de Educación, 31(2), 153-161.
https://doi.org/10.5209/rced.61992
Pontificio Consejo Justicia y Paz. (2004). Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Librería Editrice Vaticana.
Rocha, M. (2020). “La experiencia integral, un método para el personalismo” de Juan Manuel de Burgos. Quién: revista de filosofía personalista, (12), 221-224.
Sánchez, M. y Medina, J. (Edits.) Pedagogía del bien común. Principios y Pilares. UPAEP.
Sierra Nieto, J. E., Caparrós Martín, E. y Díaz Moreno, N. (2016). Nuevas miradas en investigación educativa: indagar pedagógicamente la experiencia. International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 184-194.
Croda, G., Bañuelos, F., Lechuga, G. (2022). Principios de la pedagogía del bien común: experiencia de
actores clave de la comunidad educativa. A&H, Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. (Número
Especial. Pedagogía del bien común). 177-204.
Sparkes, A. C. y Devís-Devís, J. (2007). La investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Expomotricidad.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335323
Touriñán López, J. M. (2022). Construyendo educación de calidad desde la pedagogía. Sophia: Reflexión filosófica sobre la calidad en la educación, (32), 41-92.
https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.01
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (2016). Naturaleza y Misión de la UPAEP (Ideario UPAEP).
https://upaep.mx/identidad/ideario
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (2018). La formación de líderes que transformen la sociedad. UPAEP.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (2020). Pedagogía del bien común. Principios y Pilares. UPAEP.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (2021). Modelo Educativo U-50. UPAEP.