¿Cómo digerir el mal? Reincidencias de los imaginarios universales del horror en las representaciones visuales chilenas de sus propios “males”

Autores/as

Palabras clave:

Mal, Pinochet, imaginarios visuales, monstruo, representaciones del horror

Resumen

Digerir el mal refiere a la tentativa de explicación, asimilación y ubicación respecto a sus causas y efectos. Apunta en primer lugar a la condición del mal, a su armado binario que, enfrentado al bien, lo ubica en la tranquilizadora condición de otredad. También explora sus relaciones con la belleza, la fealdad, el orden y el desorden. El mal se intenta analizar desde sus imaginarios visuales universales, en sus límites, alcances, usos y características, ordenados en dos grandes categorías: imaginarios figurativos e imaginarios no figurativos. Los primeros, de larga trayectoria histórica, apuntan a las representaciones del monstruo y a sus daños causados. Los segundos, originados en la segunda mitad del siglo XX, se detienen en la incapacidad de la representación figurativa para abarcar el mal máximo alcanzado por los grandes horrores de ese período. Todos, entremezclados, y en maniobra de versión en disputa, parecen surgir en cada momento del mal, y en el caso chileno, vemos cómo asoman nítidamente en distintas imágenes producidas en la dictadura de Pinochet (1973-1989) o incluso en eventos muy posteriores como el llamado estallido social (2019).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Jorge Gárate Chateau, Universidad Tecnológica Metropolitana

Artista visual, Diseñador en Comunicación Visual (Universidad Tecnológica Metropolitana), Magíster en Artes Mediales (Universidad de Chile) y candidato a Doctor en Estudios Americanos, especialidad Pensamiento y Cultura (Universidad de Santiago de Chile).

Actualmente es docente de los cursos “Taller de Diseño I y II” y “Forma, Color y Espacio I y II” en la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Cuenta con una amplia producción de obras que debaten las relaciones entre palabra e imagen. Su proyecto de investigación es una revisión panorámica de variados conceptos y preguntas que atraviesan la imagen contemporánea. Estudia categorías, funcionamientos, procedimientos y operatorias de la

Citas

Adorno, T. W. (2005). Dialéctica negativa. Akal.

Arendt, H. (2003). Eichmann in Jerusalem. Lumen.

Blanchot, M. (1969). El espacio literario. Paidós.

Capona, D. y Del Campo, A. (2019). Figuraciones del Mal. FONDART.

Cavarero, A. (2009). Horrorismo. Anthropos.

Conde, C. (2004). Cave Canem. A Parte Rei, (34), 136-145.

Eco, U. (1992). Obra abierta. Planeta.

Eco, U. (2016). Historia de la fealdad. Debolsillo.

Gárate, M. (2015). El nacimiento de un monstruo. Caravelle, (104), 87-114.

García, L. (2009). Imágenes de ningún lugar. Nombres, XIX, (23), 309-323.

Lévi-Strauss, C. (1988). El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica.

Nancy, J. L. (2012). La representación prohibida. Amorrortu.

Neiman, S. (2012). El mal en el pensamiento moderno. Fondo de Cultura Económica.

Souto, V. (2007). Aporías de la construcción artística de una memoria del horror. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Universidad de Buenos Aires.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Gárate Chateau, R. J. (2023). ¿Cómo digerir el mal? Reincidencias de los imaginarios universales del horror en las representaciones visuales chilenas de sus propios “males”. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (18), 41–72. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/330

Número

Sección

Artículos