Un diálogo sonoro entre 4’33’’ y Lapsus Silente

Autores/as

  • Leticia Molinari Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

sonoridad, escucha, cita, espacio, música

Resumen

El polifacético artista norteamericano John Cage compuso 4’33’’ para piano en 1952 y la estrenó en New York. Setenta años después, en Argentina, la artista sonora Lili García evocó aquella pieza en Lapsus silente, su obra de música concreta presentada en el ciclo 2022 de Bahía [In]sonora (Bahía Blanca). García abre un diálogo entre estas producciones que da cuenta de intereses estéticos comunes plasmados a través de mecanismos compositivos diferentes pero ambas dirigidas a una escucha amplia y atenta. Con un recurso teórico amplio que incluye a Schaeffer, Minsburg, Delgado Romo, Haro y el propio Cage, toman forma los conceptos de cita, escucha, música concreta y otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltramino, F. y Minsburg, R. (2004/2005). La cita en la música electroacústica. Revista Argentina de Musicología, 5-6, 45-60. Asociación Argentina de Musicología.

Cage, J. (1981). Para los pájaros. Conversaciones con Daniel Charles. Monte Ávila Editores.

Cage, J. (1999). Escritos al oído. José López Albaladejo.

Cage, J. (2016). Ritmo, etc. Interzona Editora.

Cage, J. (2021). Escribir en el agua. Cartas (1930-1992). Caja Negra.

Celedón Bórquez, G. (2016). Sonido y Acontecimiento. Editora e Imprenta Maval SPA.

Chion, M. (2019). El sonido: oír, escuchar, observar. La marca editora.

Delgado Romo, J. (septiembre 2012). Cita y collage, literatura e intertextualidad en Berio. Tercer movimiento de sinfonía (1968). Espacio Sonoro. Revista de Música Actual. 28. http://espaciosonoro.tallersonoro.com/wp-content/uploads/2012/09/Cita-y-Collage2.pdf

García, L. (s.f.) Acerca de mí. Lili García: Artista visual. https://lilipopnet.wixsite.com/lili-garcia-net/httplilipopnetwixcomlili-garcia-net-c24vq. Consultado 14 abril 2022.

García, L. (08 de marzo 2022). Lapsus silente [composición]. En Cauldron Deep Aesthetics [Album]. Institute For Alien Research. https://ifarmusiqueconcretecompilation.bandcamp.com/track/clave-de-qr

Grela, D. (2007). La consideración analítica del espacio en las formas sonoras. Revista del Instituto Superior de Música, 1(11), 87-98. https://doi.org/10.14409/ism.v1i11.562

Judkovski, D. (2020). La cita en la música electroacústica latinoamericana: fragmentación, memoria y resignificación. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología. Mayer, M. (Comp.). https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/887

Morales Nieto, L. M. (julio-diciembre 2021). La escucha en 4´33´´ de John Cage; la escucha y la imaginación en Solo para uno e Imaginaria de Julio Estrada. Cuadernos de Investigación Musical, 13, 76-91. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2021.13.04

Nancy, J-L. (2007). A la escucha: Amorrortu.

Oliveros, P. (2019). Deep Listening. Una práctica para la composición sonora: Dobra Robota Edit.

Padilla, A. (1999). Espacialidad y temporalidad de la música. Música e Investigación, 5(3), 7-32. Revista del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Schaeffer, P. (1996). Tratado de los objetos musicales: Alianza Música.

Sloterdijk, P. (2002). El extrañamiento del mundo. Editora Nacional.

Vásquez Rocca, A. (2009). Música concreta; John Cage “4 minutos y 33 segundos”, oír a través del silencio. https://arteaisthesis.blogspot.com/2009/07/musica-concreta-john-cage-4-minutos-y.html

Archivos adicionales

Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Molinari, L. (2023). Un diálogo sonoro entre 4’33’’ y Lapsus Silente. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (17), 105–117. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/310

Número

Sección

Artículos