Panorama de la producción y generación de conocimiento en las tesis de grado en Educación en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Autores/as

  • Ricardo Conejo Flores Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Marcelina Rodríguez Robles Universidad Autónoma de Zacatecas

Palabras clave:

posgrados en educación, tesis, construcción del conocimiento, universidad, educación, postgraduate degrees in Education, thesis, knowledge building, university , education

Resumen

En esta investigación se presenta, desde un enfoque cuantitativo y descriptivo, un panorama general de la producción y generación de conocimiento en los posgrados en el campo de la educación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El mismo representa una especie de parteaguas para la construcción de un estado del conocimiento que permitirá, en la medida de sus avances, dar cuenta de los procesos y elementos que coadyuvan en la producción de conocimiento en el campo de la educación. De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que la generación de nuevos conocimientos, propuestas de investigación, modelos pedagógicos y didácticos, no se comportan en una tendencia probabilística lineal, por el contrario, estos se encuentran en dependencia de las particularidades de cada uno de los posgrados; con ello se identifica una variación en la producción de conocimientos que se plasma en un documento recepcional y que forma parte del trabajo colaborativo entre el investigador de una línea de conocimiento y el sujeto que se encuentra formándose en el campo de la investigación educativa, no siempre acordes con las necesidades del contexto.

 

Abstract

This research presents from a quantitative and descriptive approach, a general panorama of the production and generation of knowledge in postgraduate studies in the field of education of the Autonomous University of Zacatecas (UAZ). It represents the watershed for the construction of a state of knowledge that will allow, as progress, to account for the processes and elements that contribute to the production of knowledge in the field of education. According to the results obtained, it is identified that the generation of new knowledge, research proposals, pedagogical and didactic models, do not behave in a linear probabilistic trend, on the contrary, this is dependent on the particularities of each of the postgraduate degrees, with this a variation in the production of knowledge is identified that is reflected in a reception document and that is part of the collaborative work between the researcher of a line of knowledge and the subject who is training in the field of educational research.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANUIES. (2020). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior.

Barrón, T. y Valenzuela, O. (Coord.). (2013). El posgrado: programas y prácticas. IISUE/UNAM.

Calderón, J., Aguayo, L. y Ávila, H. (2018). Formación, investigación y mejora docente, narrativas sobre experiencias didácticas en posgrados en educación. Taberna Librería Editores.

Colina, L. (2007). La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus, 13(25), 330-353.

Bonilla Marín, M. (coord.). (2015). Diagnóstico del Posgrado en México: Estudio Nacional. Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.

Fernández Fassnacht, E. (2017). Una mirada a los desafíos de la educación en México. Innovación Educativa, 17(74), 183-207.

Garello, M. V., Rinaudo, M. C. y Donolo, D. (2010). Construcción del conocimiento y desarrollo académico en la universidad. Revista de la educación superior, 39(154), 91-107.

Gibbons, M., Camile, L., Nowotny, H., Trow, M., Scott, P., Schwartzman, S. (s/f). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporéneas. Editorial Octaedro.

Izarra, D. y Escobar, F. (2007). Pertinencia de la investigación en los estudios de posgrado de la UPEL-IMPM. Investigación y Posgrado, 22(2), 147-163.

López Bedolla, N., Salvo Aguilera, B. y García Castro, G. (1989). Consideraciones en torno a la titulación en las instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, 18(69).

Sánchez Maríñez, J. (2008). Una propuesta conceptual para diferenciar los programas de posgrado profesionalizantes y orientados a la investigación. Implicaciones para la regulación, el diseño y la implementación de los programas de postgrado. Ciencia y Sociedad, XXXIII(3),327-341.

Schmelkes, C. y Elizondo, N. (2010). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). Oxford University Press.

SEP. (2020). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. Recuperado el 8 de abril de 2020. http://www.snie.sep.gob.mx/estadistica.html

Vergara, F. (2017). La práctica cotidiana de los profesores; un estudio desde el proceso de formación en el posgrado. Universidad de Guadalajara.

Archivos adicionales

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Conejo Flores , R., & Rodríguez Robles, M. (2022). Panorama de la producción y generación de conocimiento en las tesis de grado en Educación en la Universidad Autónoma de Zacatecas. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (especial), 12–38. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/277