Aproximación a los efectos económicos de los festivales musicales de Colombia

Autores/as

  • Jeymi Liseth Roncancio-Cruz Universitaria Agustiniana
  • Andrea Carolina Redondo-Méndez Universitaria Agustiniana
  • Carlos Andrés Pinzón-Muñoz Universitaria Agustiniana
  • Oswaldo Ospina-Martínez Universitaria Agustiniana

Palabras clave:

industrias creativas, industrias culturales, festivales musicales, desarrollo económico

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar los tipos de efectos económicos de los festivales musicales de Colombia y su posible influencia en el desarrollo, debido a que proveen servicios culturales y espacios generadores de desarrollo económico. Se utilizó una metodología cualitativa, usando fuentes secundarias para la descripción y conocimiento del fenómeno, en donde se logró reconocer la estructura interna del funcionamiento de un festival musical y de sus efectos internos y externos; el alcance de la investigación es analítico-descriptivo con método explicativo-exploratorio, en tanto se trata de un acercamiento a uno de los subsectores culturales que mayores rendimientos económicos manifiesta y vincula a la totalidad de la población. Como principal hallazgo se encontró que los festivales musicales tienen una influencia favorable en el Producto Interno Bruto, en el fortalecimiento de la inclusión social y en la población civil con efectos directos, indirectos e inducidos, siendo parte fundamental para el desarrollo económico del país. Así, la diversidad cultural y el patrimonio de Colombia en términos identitarios, se convierte en una herramienta para la internacionalización del talento humano, el reconocimiento social del territorio y la generación directa de empleos desde el sector musical, siendo representante efectivo de las industrias culturales y creativas del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barlés, M. J. (2012). Perfil del turista de festivales: el caso del festival internacional de las culturas pirineos sur. https://www.redalyc.org/pdf/398/39824503003.pdf

Bonet, L. A. (2011). La gestión de festivales escénicos. Editorial Gescénic

Castro, A, Pérez, C. y Torres, J. (2020). Eventos musicales online durante la crisis de la COVID-19 en España. Análisis de festivales en redes sociales y de sus estrategias de comunicación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7768207

Cultura y economía, (2022). El sector cultural y creativo durante 2021. https://culturayeconomia.org/wp-content/uploads/2022/08/Infografi%CC%81a-CSCEN-tm.pdf

DANE. (2020). Encuesta de Consumo Cultural (ECC). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/boletin-tecnico-ecc-2020.pdf

Howkins, J. (2019). Economía creativa. Editorial Penguin UK.

Falkenstein-Ávila, H. D., Redondo-Méndez, A. C., & Pinzón-Muñoz, C. A. (2020). Desarrollo de la economía creativa en Argentina: ejemplo para el caso colombiano. Revista Escuela De Administración De Negocios, 115–134. https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2020.2753

Lancaster University, (2020). Work Foundation. https://www.lancaster.ac.uk/work-foundation/

Machicado, J. A, (2020). Los festivales desde sus diferentes facetas. https://culturayeconomia.org/blog/los-festivales-desde-sus-diferentes-facetas/

Ministerio de Cultura. (2010). Diez Festivales en Colombia: valores e impacto. https://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Documents/MedicionFestivales.pdf

Pudic, D. (2016). Applying the principles of management of creative and cultural industries in the energy sector. Editorial Osijek

Quartesan, A. Rosmis, M. y Lanzafame, F. (2007). Las industrias culturales en América Latina y el Caribe: Desafíos y oportunidades. Banco Interamericano de Desarrollo. https://fondoeditorial.itm.edu.co/ojs-documentos/Guia_NormasAPA-ITM.pdf

Redondo, A. C. (2018). Industrias culturales latinoamericanas y su aporte al desarrollo social. Industrias culturales y economía creativa en Latinoamérica: Desarrollo económico y social en la región. (pp. 23-70) Editorial Uniagustiniana. https://doi.org/10.28970/9789585498143

Rodríguez-Romero, L. D., & Ospina-Martínez, O. (2021). Investigación en industrias culturales: construcción bibliográfica y aproximaciones a su uso conceptual. Revista Escuela De Administración De Negocios. https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2020.2840

Throsby, D. (2008). La economía de la política cultural. Prensa de la Universidad de Cambridge

UNCTAC. (2012, 05 24). Informe acerca del diálogo de políticas de alto nivel sobre la economía creativa para el desarrollo. https://unctad.org/system/files/official-document/td481_sp.pdf

UNESCO. (2017). La economía creativa. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/ifcd_2017_sp_final_web_es.pdf

Vélez, E., Moscoso, F., Machicado, J., Ramírez, J., Mordo, M. Morales, P. y Ortiz, T. (2013) Medición y caracterización del impacto económico y los valores sociales y culturales de los festivales en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad EAN]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/3978/Medicion%20y%20caracterizaci%F3n%20final%20filbo.pdf?sequence=3

Archivos adicionales

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Roncancio-Cruz, J. L., Redondo-Méndez, A. C., Pinzón-Muñoz, C. A., & Ospina-Martínez, O. (2022). Aproximación a los efectos económicos de los festivales musicales de Colombia. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (16), 39–63. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/253

Número

Sección

Artículos