El método del caso generador del pensamiento complejo y un principio productor de conocimiento

Autores/as

  • María Isabel Gutiérrez Niebla Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Aprendizaje, pensamiento complejo, método del caso, inteligencia colectiva, docente universitario

Resumen

En este ensayo se argumenta lo que Edgar Morin afirma sobre 'El Método' como camino de construcción. Este "método" planteado como asidero del pensamiento complejo que brinda a quienes lo viven un significado diferente de los saberes adquirirdos, las actitudes generadas y las habilidades desarrolladas desde un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario. A partir de este planteamiento educativos se sustenta que se puede vivir, experimentar, analizar, reflexionar y comunidar el conocimiento para dar respuesta a los problemas de la realidad compleja actual. Lo que generará necesariamente una educación humanizadora que cumpla con la misión trascendente que favorecerá al perfeccionamiento de la persona humana. Por medio de este análisis se responde a si el 'método del caso' genera un pensamiento complejo y por lo tanto se convierte en un principio productor del conocimiento. Asimismo, compromete al docente a conformar un pensamiento docente actual y desde una perspectia de la complejidad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2015-10-31

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1-10 de 232

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.