El método del caso generador del pensamiento complejo y un principio productor de conocimiento

Autores/as

  • María Isabel Gutiérrez Niebla Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Palabras clave:

Aprendizaje, pensamiento complejo, método del caso, inteligencia colectiva, docente universitario

Resumen

En este ensayo se argumenta lo que Edgar Morin afirma sobre 'El Método' como camino de construcción. Este "método" planteado como asidero del pensamiento complejo que brinda a quienes lo viven un significado diferente de los saberes adquirirdos, las actitudes generadas y las habilidades desarrolladas desde un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario. A partir de este planteamiento educativos se sustenta que se puede vivir, experimentar, analizar, reflexionar y comunidar el conocimiento para dar respuesta a los problemas de la realidad compleja actual. Lo que generará necesariamente una educación humanizadora que cumpla con la misión trascendente que favorecerá al perfeccionamiento de la persona humana. Por medio de este análisis se responde a si el 'método del caso' genera un pensamiento complejo y por lo tanto se convierte en un principio productor del conocimiento. Asimismo, compromete al docente a conformar un pensamiento docente actual y desde una perspectia de la complejidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2015-10-31

Cómo citar

Gutiérrez Niebla, M. I. (2015). El método del caso generador del pensamiento complejo y un principio productor de conocimiento. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (2), 35–44. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/200

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.