Reflexión acerca del rol del pedagogo en educación inicial: una experiencia desde la investigación en el aula
Palabras clave:
papel del pedagogo, desarrollo de la personalidad, experiencia pedagógica, juegos educativos, educación preescolarResumen
En este artículo se hace una reflexión acerca de una experiencia didáctica e investigativa en el
aula de clase con niños de último grado de preescolar. El objetivo fue la formación de la función
simbólica en el nivel complejo por medio del juego de roles sociales en un grupo de 28 niños
entre los 5 y 6 años. El constructo teórico que orientó esta investigación fue el enfoque históricocultural
propuesto por Vigotsky y su escuela psicológica. Los hallazgos muestran que el rol del
pedagogo en educación inicial puede impactar positivamente el desarrollo simbólico infantil,
además de consolidar el desarrollo de la personalidad, la iniciativa y la autorregulación emocional
de los niños. Las acciones didácticas realizadas tuvieron una mirada investigativa, lo que
fortaleció el desarrollo de la reflexión y la creatividad en el quehacer pedagógico.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista A&H
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.