Relación entre metas académicas, emociones en el aula y rendimiento académico en Educación Media Superior

Autores/as

  • Somagd García Gordillo
  • María J.E. Hernández Veloz

Palabras clave:

metas académicas, emociones, rendimiento escolar, aprendizaje

Resumen

Las emociones que los alumnos experimentan en el aula y las metas académicas son factores importantes que pueden influir en su aprendizaje y en rendimiento escolar. Este trabajo analiza la relación entre las metas académicas, las emociones en el aula y el rendimiento académico de alumnos de Bachillerato con la finalidad de generar un diagnóstico. En este estudio participaron 321 estudiantes, entre 15 y 19 años, que cumplimentaron dos escalas: el CEMA y el AEQ. Los resultados muestran que los alumnos presentan un buen nivel en el desempeño de sus emociones académicas positivas y negativas de activación con respecto a la disposición de su trabajo educativo. Las metas orientadas al aprendizaje se relacionan positiva y significativamente con
emociones positivas, y negativa y significativamente con emociones negativas de activación y desactivación. Las metas orientadas al yo, a la valoración social y de logro o recompensa se relacionan positiva y significativamente con emociones positivas y con emociones negativas: enojo, ansiedad, vergüenza y aburrimiento. El rendimiento académico se relaciona significativamente con las metas de aprendizaje y las de valoración social así como con el disfrute, esperanza y orgullo.

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Publicado

2017-04-30

Cómo citar

García Gordillo, S., & Hernández Veloz, M. J. . (2017). Relación entre metas académicas, emociones en el aula y rendimiento académico en Educación Media Superior. A&Amp;H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales, (5), 118–131. Recuperado a partir de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/176

Número

Sección

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